La industria TIC pide apoyo al Gobierno

El desarrollo de la sociedad digital requiere de apoyo público. Esa fue la postura de la industria TIC durante la inauguración del X Congreso ProTelecom de ASIMELEC, que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. 

El presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, advirtió sobre “cierto parón” en las iniciativas que persiguen la transformación tecnológica española y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. El directivo consideró que el sector TIC tiene “escasa presencia” en diversas medidas económicas y propuestas del Gobierno, incluyendo la Ley de Economía Sostenible.

“La ralentización y el retraso de las inversiones del Plan Avanza2, entre otras, nos lleva a ver con preocupación el futuro inmediato para el desarrollo de la sociedad digital”, expresó Pérez. El máximo responsable de ASIMELEC también resaltó la necesidad de un “marco regulatorio adecuado” para el despliegue de nuevas infraestructuras, sin la penalización que suponen la imposición de trabas administrativas y fiscales que desalientan la inversión y la innovación.

Francisco Ros, por su parte, dijo compartir “parcialmente” el diagnóstico de Pérez, aunque resaltó que no está de acuerdo con la sensación de “dejadez y abandono de iniciativas”.

El secretario de Telecomunicaciones afirmó: “No podemos permitirnos ninguna ralentización, no está todo hecho. Cualquier vacilación en el objetivo y el impulso al sector TIC tendría consecuencias negativas para nuestro país, la industria y los usuarios”.

Ros aseguró que el Plan Avanza es “mucho más ambicioso” que las iniciativas semejantes de otros países, aunque reconoció que existe una “disminución presupuestaria” que afecta a todos los sectores.

“Somos uno de los líderes del mundo en infraestructura normativa y tecnológica para el impulso de la e-factura. También vamos por delante en aplicación de las TIC a la sanidad y en la TDT”, aseveró.