La información digital crecerá un 59% en los próximos 4 años

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En el año 2006 se crearon 161.000 gigabytes de información, lo que equivale a
tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos.

El mundo está viviendo un auténtico Big Bang de información digital que
tendrá grandes consecuencias en el ámbito personal, económico y social. Así sólo
en el año 2006 se generó una cantidad total de información digital equivalente a
161.000 gigabytes, o lo que es lo mismo, 161
exabytes.

Esta cantidad equivale a tres millones de veces la información contenida en
todos los libros escritos. Además, con este volumen de información se podrían
crear 12 pilas de libros que cubrieran cada una de ellas la distancia de la
Tierra al Sol.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por
IDC
para EMC, donde se considera que la cantidad
de información crecerá en un 59% en los próximos cuatro años, y podría
multiplicarse por 6 hasta alcanzar los 988.000 millones de gigabytes en 2010.

Por otro lado, en el año 2006, había en todo el mundo 1.100 millones de
usuarios de Internet, mientas que en el 2.010 esta cifra podría alcanzar los
1.600 millones de internautas.

Además, el número de cuentas de correo electrónico ha crecido mucho en los
últimos ocho años, pasando de los 253 millones de cuentas de en 1998 a los 1.600
millones en 2006, que pueden alcanzar los 2.000 millones en 2.010, de acuerdo
con las estimaciones del estudio.

En relación con los resultados del informe, no sorprende tanto la cantidad en
sí, como el hecho de que son las personas a título individual, quienes generan
la mayor parte de la información. Así, el estudio prevé que en el 2010, el 70%
sea generada por los individuos y el 30% restante por las organizaciones, si
bien éstas últimas sean responsables de la seguridad, privacidad, protección y
fiabilidad en un 85%.

Para John Gantz, vicepresidente de IDC, este aumento no sólo representa una
explosión informativa sino también “un completo cambio de cómo la información se
ha movido desde soporte analógico, donde ya ha alcanzado su límite, hasta el
soporte digital, sin límites”, asegura.

Además, Gantz considera que desde el punto de vista tecnológico, las
organizaciones tendrán que utilizar técnicas cada vez más sofisticadas para el
manejo de la información adicional generada diariamente.

Según el informe, los empleados de una organización dedican 14,5 horas a la
semana a la lectura y envío de e-mails, frente a las 13,3 horas que utilizan en
la creación de documentos, las 9,6 horas en búsqueda de información y 9,5 en
análisis de esta información.

Falta de adaptación y organización

En cualquier caso, el principal problema reside en la adaptación de esa
información a las aplicaciones tecnológicas. Esta traba le supone a una empresa
de 1.000 empleados una pérdida de 5,7 millones de dólares anuales, mientras que
el hecho de no encontrar la información a tiempo provoca gastos de 5,3 millones
de dólares.

Paralelamente, alrededor del 95% del universo digital se trata de datos sin
estructurar y dentro de las organizaciones, estos datos suponen más del 80% del
total de información. En este mismo sentido, menos del 10% de la información de
las entidades está clasificada según su valor. No obstante, el estudio predice
que esta cantidad crecerá más de un 50% al año.

En cuanto al comercio electrónico entre las compañías y los clientes, se
prevé que se multiplique por 100 en los próximos cinco años. Además, en el año
2010 habrá más de 250 millones de cuentas de mensajería instantánea.

Desde 1996, año, en el que había 48 millones de usuarios de Internet, las
cifras han evolucionado hasta los 1.100 millones registrados en 2006, que se
incrementarán en 500 millones más de aquí a 2.010, de acuerdo con el estudio.

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