Los efectos del Internet de las Cosas en la sanidad

Un informe encargado por Zebra Technologies desvela que, a estas alturas, más de la mitad de las empresas del sector sanitario ha adoptado soluciones de Internet de las Cosas o está en proceso de hacerlo.

Big Data, cloud computing, wearable technology, Internet de las Cosas… hay una serie de fenómenos, en los que también debemos incluir la movilidad, el BYOD y lo social, de los que parece imposible desembarazarse.

Al contrario, lo que tendrán que hacer, ya no sólo los usuarios, sino las empresas, es aceptarlos y adaptarse a las novedades que todos ellos traen aparejadas.

En el caso particular del Internet de las Cosas se espera que sus posibilidades tengan un impacto especial en el sector de la salud.

Al menos así se desprende un estudio realizado por Forrester Consulting para Zebra Technologies, que señala que 96 de cada 100 empresas sanitarias nombra al Internet de las Cosas como primer iniciativa a tener en cuenta en su estrategia.

Y para ello buena parte habla de la importancia de tener conexiones inalámbricas.

Pero es que, además, se sabe que prácticamente todas ellas, un 90%, están listas ya para poner esta tecnología en marcha. De hecho, más de la mitad ya habría adoptado, o está en pleno proceso de adopción, de alguna de sus soluciones.

“Internet of Things ofrece oportunidades únicas para el sector sanitario”, señala la directora de Global Healthcare Practice en Zebra Technologies, Laurie Eldridge-Shanaman, a la hora de interpretar estos números.

“Permite a los médicos realizar un seguimiento preciso de la salud de sus pacientes”, explica, pero también “gestionar mejor sus datos a lo largo del proceso, lo que mejora la experiencia del paciente al proporcionar visibilidad y optimizar los procesos”.