Informes del CNI apuntan al espionaje de la NSA en España

Empresas

El organismo no cree que las comunicaciones interceptadas en nuestro país sean de políticos.

En agosto la revista alemana Der Spiegel reveló que España y Francia se agruparon junto con Alemania, Italia y Japón en una lista de países en los que EE.UU consideró que debía centrar sus esfuerzos de vigilancia.

De acuerdo con las informaciones que ha revelado ahora el diario El País, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sospecha que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) ha espiado las comunicaciones de los ciudadanos españoles a través del registro de millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

De esta forma, se habrían recopilado los nombres de las personas, la duración y la ubicación de sus conversaciones, aunque parece que no su contenido.

El registro de estas comunicaciones se habría llevado a cabo con personas que ya han sido objeto de vigilancia o que han utilizado determinadas líneas telefónicas o palabras clave, pero el CNI no cree que se haya dirigido a políticos, como sí ha ocurrido en México o Brasil.

Estas revelaciones estarían en consonancia con las que se acaban de dar a conocer en Francia, donde las filtraciones de Edward Snowden han situado que en un plazo de 30 días, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la NSA recogió datos de 70 millones de llamadas telefónicas realizadas en el país.

La situación ha llevado a las autoridades españolas a pedir aclaraciones a sus homólogos estadounidenses sobre las actividades de la NSA en España, aunque todavía no se ha recibido ninguna respuesta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor