Infosys revisa sus previsiones a la baja

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La compañía ha reducido sus estimaciones después de que el fortalecimiento de
la rupia mermase sus beneficios en Estados Unidos, su mayor mercado.

Infosys ha anunciado una revisión a la
baja de sus previsiones de ventas y beneficios debido al fortalecimiento de la
rupia. Así, la firma espera que los ingresos netos por acción crezcan un 14 por
ciento, alcanzando las 79 rupias (1,42 euros) en el año fiscal que finalizará en
marzo de 2008, una cifra por debajo de las 80,29 rupias estimadas el pasado mes
de abril.

Paralelamente, las ventas se incrementarían en un 18 por ciento, hasta los
164.330 millones de rupias (2.968 millones de euros), también menos que lo
previsto, que pasaba por obtener 170.380 millones de rupias.

Tras el anuncio de esta noticia, las acciones de Infosys experimentaron una
caída en la bolsa de valores tecnológicos indios. Por ello, se cree que un
aumento de los precios podría ayudar a superar este fortalecimiento de la rupia,
que ha experimentado en el último trimestre la mayor subida con respecto al
dólar desde hace más de tres décadas.

En este sentido, Dipak Acharya, analista de Bob Asset Management, ha
asegurado en declaraciones recogidas por
Bloomberg
que “debemos recordar que Infosys siempre ha sido conocida por ser conservadora
y las revisiones a la baja basadas en el cambio de valor de la rupia reflejen
esta misma postura conservadora”.

Las acciones de Infosys cayeron un 3,5 por ciento, la primera bajada en
cuatro sesiones, hasta las 1.949,55 rupias en la bolsa de Bombay, mientras que
el índice de referencia de la India bajó un 0,4 por ciento.

Incremento de los precios

La compañía aumentó el precio de los nuevos pedidos del 3 al 4 por ciento,
mientras que para los contratos renovados en el trimestre que acaba de terminar
la subida fue del del 2 al 3 por ciento, según ha reconocido el CEO de Infosys,
S. Gopalakrishnan. Además, en el mismo periodo, el grupo se hizo con 35 nuevos
clientes.

Para su segundo trimestre fiscal, que termina el 30 de septiembre, espera
ganar unas 18,88 rupias, con unas ventas estimadas de entre 39.520 millones y
39.930 millones de rupias (hasta 720 millones de euros, como máximo).

Paralelamente, los ingresos netos del primer trimestre ascendieron un 35 por
ciento, hasta los 10.800 millones de rupias o 18,82 rupias por acción,
incluyendo 510 millones de rupias previamente utilizados para el pago de
impuestos. Además, las ventas crecieron un 25 por ciento, hasta los 37.730
millones de rupias en trimestre que finalizó el 30 de junio, lo que no se ajustó
a los beneficios estimados por los analistas debido a la subida de la rupia.

La rupia, más fuerte

La moneda de la India, la rupia, con un cambio actual de 40,38 respecto al
dolar, ha aumentado su valor un 6,8 por ciento en detrimento de la divisa
estadounidense desde el 30 de junio, de acuerdo con datos recopilados por
Bloomberg. Sin embargo, Infosys había asumido un cambio de 40,58 rupias por
dólar en sus previsiones, de ahí la revisión ahora anunciada.

Por otra parte, el beneficio operativo antes de intereses, impuestos,
depreciaciones e intereses minoritarios como porcentaje de ventas, un indicador
de la rentabilidad, se ha reducido un 28,7 por ciento en el primer trimestre,
frente al 29,5 por ciento del año anterior.

Más trabajadores

Por lo que respecta a la plantilla de la firma, que en la actualidad asciende
a 76.971 empleados, será incrementada en 26.000 efectivos más durante este año
fiscal.

Según Gopalakrishnan, la compañía asignó más trabajadores a proyectos durante
el periodo, incrementando con ello la tasa de utilización hasta el 70,5 por
ciento, frente al 67,9 por ciento de los tres meses anteriores finalizados el 31
de marzo. Además, las ventas por empleado han aumentado un 1,4 por ciento para
el caso de los programadores localizados en clientes situados en Estados Unidos
y Europa, y creció un uno por ciento para los trabajadores en India.

Al mismo tiempo, la reducción de costes administrativos y una pérdida menor,
de 30 millones de rupias, en la unidad de consultoría, han ayudado a mantener la
rentabilidad.

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