“Los ingenieros son imprescindibles en una economía cada vez más digital”

OperadoresRedes

Olga Pérez, candidata a presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), habla de la importancia de los ingenieros de telecomunicación para el desarrollo económico y social del país.

La importancia que tiene el sector TIC para el desarrollo económico y social de nuestro país y para el logro de la Sociedad del Conocimiento se puede ver en cifras económicas, ya que representa alrededor del 8% del PIB y da empleo a más del 6% de la población activa.
Dentro de este sector, los ingenieros de telecomunicación juegan un papel fundamental, siendo sus conocimientos cada día más demandados y haciéndose imprescindibles en el mundo actual donde la economía es cada vez más “digital”.
Todo esto hace que los ingenieros de telecomunicación nos enfrentemos a continuos retos, que como colectivo debemos saber liderar, con el objetivo de establecer unas bases sólidas que nos permitan alcanzar la Sociedad del Conocimiento con garantías de calidad.
Aquí es donde cobran importancia las asociaciones profesionales. Con independencia de que éstas tengan objetivos que se podrían denominar internos, ya que van dirigidos al colectivo, existen también otro tipo de ellos que van destinados a la sociedad.
La existencia de un mundo cada vez más globalizado nos obliga tener una visión de carácter más general y cosmopolita, donde las relaciones internacionales se convierten en una necesidad para un colectivo como el nuestro.
Por eso queremos que los ingenieros de telecomunicación se familiaricen más con las actividades profesionales y con los mercados fuera de España, fomentando su participación en los mismos y trasladando la ingeniería española fuera de nuestras fronteras.
 

 
La apuesta que hacemos por la I+D+i es muy importante, de cara a cambiar el modelo productivo hacia otro más competitivo. Creemos que  la promoción del ingeniero de telecomunicación como investigador es clave, tanto en el marco de la investigación básica como de la investigación aplicada y orientada hacia productos y servicios y por eso la vamos a fomentar.
La relación con las Universidades es otra de las áreas fundamentales, ya que es ahí donde se forma a los futuros ingenieros. Además, la puesta en marcha del conocido como proceso de Bolonia va a traer consecuencias importantes para nuestra profesión, que es necesario analizar y valorar.
La crisis ha demostrado la necesidad de comportamientos responsables y políticas de gestión éticas y ha venido a reafirmar la necesidad de una Responsabilidad Social imbricada en el corazón de las organizaciones, que, más allá de políticas de imagen o filantropismo, deberá centrarse en la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y buen gobierno. Nosotros trabajaremos para que la ingeniería de telecomunicación consolide estos principios.
Las actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades y competencias de nuestro colectivo, a pesar de que pueden considerarse como actividades internas, también se pueden clasificar como externas debido a la importancia que tiene la existencia de  profesionales bien preparados, que tengan una visión general, y puedan, tanto diseñar redes y servicios con unos criterios de calidad, como dirigir una empresa.
Las actividades de comunicación las consideramos imprescindibles porque permiten acercar más nuestra profesión a la sociedad y a los agentes que conforman el sector de las TIC. Vamos a seguir impulsando nuestra revista BIT como nuestro órgano de expresión de nuestra asociación.
Seguiremos potenciando la investigación y difusión de nuestra historia, a través del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, un grupo específico que ya lleva trabajando diez años en estos temas.
Las relaciones institucionales y las relaciones con la Administración Pública se enmarcan dentro de los objetivos que nos planteamos. Hay muchas oportunidades para el desarrollo de los Telecos en las AAPP, que hay que aprovechar.
Con todo ello pretendemos mejorar la profesión de los ingenieros de telecomunicación y contribuir a mejorar nuestra sociedad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor