Los ingenieros informáticos prosiguen con sus demandas

Empresas

Las asociaciones afirman que la adaptación al sistema educativo comunitario va a conllevar que 130.000 titulados no encajen en ninguna clasificación.

El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII) y la Asociación de Ingenieros en Informática (AI2) siguen protestando por la regularización de su profesión con el objetivo de que la Administración atienda sus demandas.
Ambas asociaciones han remitido un informe donde exponen los principales problemas de los Ingenieros de Informática. CCII y AI2 aseguran que con la nueva Ley Orgánica de Universidades, o LOU, que tienen como finalidad adaptar España en el Espacio Europeo de Educación superior, sus títulos universitarios van a sufrir problemas en la denominación. Según dicho informe, al adaptar los nombres de las Ingenierías, los más de 130.000 titulados informáticos que existen en España no van a entrar dentro de las nuevas clasificaciones.
También piden los Ingenieros Informáticos que se regule “la profesión en beneficio de la sociedad y contra el abuso y la negligencia en la construcción de sistemas informáticos”. Las asociaciones protestan por el intrusismo que existe en la profesión. Dicen que esta incursión de personas no preparadas en la informática repercute negativamente en la imagen que esta tiene entre la sociedad. Alegan que “los sistemas informáticos siguen fallando y la sociedad tiene que soportar el mal funcionamiento o la parada de los sistemas informáticos sin que haya un responsable técnico que tenga que responder por las negligencias”.
Finalmente, las asociaciones de ingenieros informáticos denuncian que las políticas “que degradan” la profesión repercuten en que sea menos atractiva para los estudiantes y en que acaben eligiendo otras carreras universitarias, a pesar de que en España se necesiten muchos más ingenieros informáticos capacitados, para el desarrollo de la sociedad de la Información.
Esta protesta no es nueva. Las asociaciones de ingenieros en informática ya llevan tiempo protestando por este asunto a través de sus páginas web, de informes y de manifestaciones oficiales como la realizada a las puertas de la feria del SIMO 2007.

 
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor