Los ingresos por banda ancha fija en España superan por primera vez los 1.000 millones de euros

El sector de las telecomunicaciones y el audiovisual facturó 7.493 millones de euros durante el primer trimestre de 2016.

El sector español de las telecomunicaciones y el audiovisual facturó 7.493 millones de euros durante el primer trimestre del año, el primero para el que aporta cifras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Estos 7.493 millones de euros implican una mejoría del 2,9 % respecto a los números del Q1 de 2015.

Cabe señalar que los ingresos de la banda ancha fija en nuestro país han rebasado por primera vez el tope de los 1.000 millones de euros. Su rendimiento junto con el de los servicios audiovisuales, que llevan ocho trimestres creciendo sin parar, y el papel del móvil explican la bonanza del sector.

En marzo, las conexiones de banda ancha fija prestadas al menos a 30 Mbps sumaban ya 6,1 millones, que es un 83 % más que las conexiones que existían en marzo del año pasado. Este tipo de líneas supone un 45,4 % del parque total. En cuanto a los accesos instalados NGA, han aumentado un 27,7% con 35,2 millones de despliegues. De ellos, la mayoría son FTTH.

A nivel móvil, siguen incrementándose las líneas que se conectan a Internet, que son ahora 39,4 millones.

Entre Movistar, que aglutina el 45,2 % del mercado, y sus dos principales competidores, los operadores Vodafone y Orange, aportan prácticamente cuatro quintas partes de los ingresos contabilizados.