Los ingresos y las ganancias de IBM se resienten a pesar de su fortaleza cloud

Ginni Rometty ha querido destacar que los imperativos estratégicos ya representan dos quintas partes de los ingresos totales de la compañía.

IBM es una de las compañías que ya ha completado su año fiscal 2016. El Gigante Azul ha explicado cómo le ha ido durante el año pasado en términos financieros.

En comparación con el año 2015, ha ganado menos dinero y también ha reducido sus ingresos. Las ganancias por acción de operaciones continuas cayeron un 9 % hasta los 12,39 dólares. Mientras, los ingresos no llegaron a los 80.000 millones de dólares. Se quedaron en los 79.900 millones, lo que supone una contracción del 2 % respecto a los 81.700 millones de dólares que había logrado durante 2015.

De ellos una buena parte, hasta 32.800 millones, está vinculada a los denominados imperativos estratégicos que sí han mejorado. Lo han hecho un 13 %.

“En 2016, nuestros imperativos estratégicos crecieron hasta representar más del 40 % de nuestros ingresos totales y nos hemos establecido como la empresa líder en soluciones cognitivas de la industria y plataforma cloud“, ha querido destacar Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM.

“IBM Watson”, continúa Rometty, “es la plataforma líder mundial en IA para negocios y soluciones emergentes como IBM Blockchain están permitiendo nuevos niveles de confianza en transacciones de todo tipo”. Según su máxima responsable, “más y más clientes están eligiendo IBM Cloud debido a sus capacidades diferenciadas, que están ayudando a transformar las industrias, como los servicios financieros, las aerolíneas y el retail“.

Cabe señalar que los ingresos por nube de IBM para 2016 han sido de 13.700 millones de dólares tras crecer un 35 %. Una evolución similar, del 34 %, han tenido los ingresos por servicios móviles. Mientras, los de seguridad y análisis se han incrementado a lo largo del último año un 13 % y un 9 %, respectivamente.