Los ingresos por software rebasarán los 100.000 millones de dólares en Europa occidental

Sólo dos de los diez principales vendedores de software en la región son europeos: SAP y Dassault Systèmes. El resto son estadounidenses.

Cuando termine el año, el mercado de software en Europa occidental habrá rebasado por primera vez los 100.000 millones de dólares en ingresos anuales.

Al menos eso es lo que cree IDC, que calcula que en la primera mitad de 2016 ya se han juntado 48.000 millones. Esto supone un crecimiento del 4,6 % respecto al primer semestre de 2015. Aquí destacarían los servicios de nube pública, que han mejorado un 33,2 %.

“Las aplicaciones colaborativas experimentaron un crecimiento de dos dígitos en Europa durante el primer semestre de 2016”, añade Bo Lykkegaard, vicepresidente asociado para Software Tracker & Public Cloud Services Tracker en IDC. “La transición a modelos de negocio digitales y el enfoque en la experiencia de cliente en Europa también se refleja en las tasas de crecimiento, donde los mercados de CRM experimentaron una tasa de crecimiento global del 13 % en monedas constantes”.

Los países de Europa occidental que mejores resultados han obtenido de momento son Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido, que en los primeros seis meses del año no ha tenido que hacer frente al impacto del Brexit.

IDC desvela que sólo dos de los diez principales vendedores de software en Europa occidental son europeos. Se trata de la alemana SAP y la francesa Dassault Systèmes, que se clasifican cuarta y séptima, respectivamente.

El top 3 es para Microsoft, IBM y Oracle, todas ellas empresas de Estados Unidos. Y el resto de clasificados, también estadounidenses, son: VMware, Adobe, HPE, Salesforce.com y SAS. Eso sí, entre el top 10 no llegan a controlar la mitad del mercado de software en la zona.