Iniciativa de Microsoft y Fundación Esplai para formar tecnológicamente a migrantes y refugiados

Microsoft y Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida han creado la iniciativa RefugIS para impartir talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, migrantes o en situación de solicitud de asilo a través jóvenes voluntarios de asociaciones locales y estudiantes de secundaria.

El objetivo fundamental de la iniciativa es facilitar el desarrollo personal de los jóvenes. La necesidad básica es la integración de los jóvenes refugiados y migrantes en la sociedad y una herramienta como la tecnología lo puede incentivar. De la experiencia también pueden aprender los jóvenes voluntarios de los otros jóvenes menos favorecidos, porque conocerán otra realidad, como destacó Núria Valls, directora de Fundación Esplai, al presentar el proyecto ayer en Barcelona.

Microsoft lleva 15 años colaborando con la Fundación Esplai en el ámbito de la inclusión social a través de las tecnologías. La iniciativa RefugIS se realizará en Barcelona, Madrid y Málaga y en la región italiana de Catania, a través en este último caso de Fondazione Mondo Digitale. Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft, recalcó que es un proyecto de conexión entre jóvenes con el fin de mejorar su situación.

En conjunto, está previsto formar a 650 migrantes y personas refugiadas en España e Italia. En Barcelona lo llevarán a cabo 30 voluntarios que formarán a 150 jóvenes. Se impartirán diez sesiones de alfabetización digital básica y tres sesiones de competencias básicas de programación durante marzo, abril y mayo. Cada sesión durará dos horas y se calculan unos diez jóvenes por sesión y dos formadores por grupo. Está previsto un evento de cierre el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados.

Para desarrollar el proyecto en España, Microsoft ha contado con la participación de Fundación Esplai, organización sin ánimo de lucro, que tiene por misión promover la ciudadanía comprometida con la inclusión social, la acción socioeducativa y el uso responsable de las TIC, con especial atención a la infancia y a la juventud.

El reto de la iniciativa RefugIS es superar las diferencias de idioma y cultura a través de la tecnología, como código digital común, para acelerar el aprendizaje y la adquisición de habilidades tecnológicas, clave para el desarrollo e integración laboral de los refugiados, las refugiadas y las personas migrantes, señala Núria Valls.

RefugIS quiere reforzar el papel de los estudiantes como mediadores naturales entre las culturas e idiomas, entre lo analógico y lo digital. Los voluntarios recibirán, previamente, una formación específica que les permita capacitarse para convertirse después en “profesores” de los cursos que impartirán a través de la plataforma Imagine Academy de Microsoft.

Esta plataforma les permitirá ofrecer formación tras su graduación. Los jóvenes profesores tendrán el apoyo y el seguimiento de educadores de las asociaciones que participan en el proyecto. La iniciativa contará, además, con la colaboración de trabajadores de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado corporativo y darán soporte a los formadores en los talleres previstos.