Instalación y rendimiento Adobe Flash 64bits en Linux

Open SourceSoftware
0 0 14 comentarios

Visto que el otro día os anunciamos que ya había salido una versión alfa de Flash para Linux y Solaris en modalidad 64bits hemos decidido probarlo y comparar el rendimiento frente al conjunto anterior, Firefox 64bits y nspluginwrapper junto con la versión oficial de Adobe 32bits. Las pruebas han sido realizadas en una máquina con Ubuntu 8.10 y Firefox, ambos 64 bits, por supuesto.

El equipo en cuestión está basado en la plataforma AMD 780g con la gráfica Radeon HD 3200 integrada y el driver propietario FGLRX en funcionamiento. El procesador es un Athlon 64 x2 4600+ y dispone de 2 GB de RAM DDR2 800 MHz. Sabemos que la versión lanzada por Adobe es alfa y está en fase de prueba así que no esperamos gran mejoría en rendimiento, pero sí es posible que observemos alguna mejora en calidad.

Las pruebas a tener en cuenta van a ser tres y tendremos en cuenta el uso del procesador pasado el primer minuto una vez se estabilice. Las pruebas en cuestión serán, ver un vídeo de YouTube, jugar a un juego Flash y reproducir un vídeo de alta definición en flash a través de DailyMotion HD.

Para la instalación de Flash hemos hecho uso de 2 scripts que os dejamos en los vINQulos y hemos de agradecer a su creador y modificadores: Romeo-Adrian Cioaba, Jason Melton y Alejandro Cuervo. Partimos de Ubuntu 8.10 actualizando Firefox a la versión 3.0.4 y aún sin soporte Flash.

Descargamos el primer script, extraemos, le damos permisos de ejecución, ejecutamos y tras pedirnos confirmación para bajarse paquetes queda todo instalado: el paquete nspluginwrapper, flash 10 32bits y lo necesario para correr flash32 e incrustar el contenido en Firefox 64bits.

Tras ello, realizamos las pruebas que hemos comentado anteriormente y se puede observar la carga de la CPU en el monitor de sistema de GNOME.

Youtube

Juego

DailyMotion HD

Tras ello hemos hecho uso del segundo script, que desinstala cualquier rastro de Flash del sistema así como los elementos necesarios para incrustar los archivos flash en el navegador de 64 bits, para pasar a instalar la versión alfa de Adobe Flash 64 bits.

Youtube 64

Juego 64

DailyMotion HD 64

Tras ver las mediciones y observar la calidad y rendimiento en pantalla de los vídeos y el juego, cabe destacar el bajo consumo de la versión alfa de 64 bits tanto en YouTube como en un juego cualquiera flash, el funcionamiento es correcto y el rendimiento también. En cuanto a una aplicación con alta demanda de por sí como puede ser un vídeo de Alta Definición, hacemos uso de un breve análisis en el que se observa que la versión de 32 bits carga ambos núcleos de una forma más uniforme y la visualización es fluida y correcta, sin embargo la versión de 64 bits carga mucho más uno de los núcleos y en algunas escenas el vídeo se salta algunas imágenes. Además la versión alfa ha hecho honor a su nombre, al cerrar Firefox en una ocasión tan sólo (al abrir Dailymotion HD), pero hay que mencionarlo.

Mi recomendación es esperar a que madure ligeramente más el plugin Flash de Adobe de 64 bits, pero por el momento pinta muy bien.

vINQulos
(Botón de la derecha -> Guardar como…)
Script Flash 10 32 bits
Script Flash 10 64 bits alfa

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor