La insurtech se cuela en los hogares

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Las pólizas de hogar que utilizarán insurtech conformarán un mercado global valorado en 86 millones de dólares dentro de cinco años. Smart home e inteligencia artificial son las dos tecnologías que impulsarán su crecimiento.

La tecnología está cambiando la realidad de casi todos los sectores. Las entidades bancarias conocen en primera persona lo que ha supuesto la irrupción de la fintech, tecnología aplicada a las finanzas. Y aunque sea menos conocida, la insurtech también supone una redefinición del sector asegurador.

Si hace un par de semanas hablábamos de la apuesta de Nest por la seguridad del hogar, hoy nos centramos en el crecimiento del uso de insurtech en el seguro de hogar. Según los datos del informe ‘Insurtech: Market Readiness, Forecasts & Key Vendors 2017-2022’, elaborado por Juniper Research, las pólizas de hogar que aprovecharán las ventajas de la tecnología aplicada al seguro alcanzarán un valor de 86 millones euros en 2022, frente a los 60 millones estimados para 2017. De este modo, este mercado crecerá de promedio un 7,5% anual. Y supondrá un 10% del total de las pólizas de hogar.

Además, el estudio señala que las aplicaciones de gestión y correduría de seguros como Brolly o Sherpa serán empleadas por los clientes para manejar la cobertura de su seguro con mínimo esfuerzo, simplificando todos los procesos.

Juniper destaca que la integración de las tecnologías smart home y los sistemas de suscripción mediante inteligencia artificial dinamizarán el sector asegurador. La consultora prevé que el uso de dispositivos conectados reducirá el número de siniestros. No en vano, cada vez son más las entidades que ofrecen este tipo de dispositivos al suscribir sus pólizas de hogar. El objetivo es reducir incidentes con el fin de disminuir los siniestros y, por tanto, las indemnizaciones. Por ejemplo, la utilización de sensores de fugas de agua puede evitar los costosos daños que suele causar la rotura de una cañería o un simple grifo que quede abierto por descuido.

El informe destaca que China y el Lejano Oriente coparán  la mayor cuota de mercado de las pólizas de seguro de hogar emitidas utilizando insurtech, llegando al 27% en 2022. La aparición de nuevas aseguradoras, como la china Zhong An, tendrán mucho que decir.

Por otro lado, la investigación predice que la combinación de los dispositivos domésticos conectados con los sistemas de suscripción de inteligencia artificial mejorará la velocidad y la calidad de la entrega de pólizas, ahorrando a los clientes un promedio de 221 dólares por política para 2022.

En cuanto a los líderes en la implantación de insurtech, Juniper indica que la innovación está siendo dominada por los instrumentos de inversión de las aseguradoras establecidas: Allianz Ventures, AXA Strategic Ventures y Munich Re/HSB Ventures. La consultora opina que estas aseguradoras quieren aprovechar la insurtech para mejorar sus productos y para protegerse frente las fuerzas disruptivas en el mercado. Además, hace hincapié en que las inversiones están siendo dominadas por las aseguradoras europeas, en consonancia con su papel de liderazgo en el mercado global.

Juniper anticipa que la inversión se centrará en los sistemas para acelerar el proceso de reclamaciones, aumentando la eficiencia y ahorrando a las aseguradoras 4,9 millones de horas anuales hasta 2022, gracias al manejo de siniestros a través de inteligencia artificial.

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