Intel, acusada por competencia desleal en Nueva York

Empresas

El fiscal general, Andrew Cuomo, presentó una querella contra la empresa por “amenazas y connivencia” para dominar el mercado de los semiconductores.

Intel ha sido demandada por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, quien acusa a la empresa de haber incurrido en prácticas de competencia desleal para dominar el mercado de semiconductores.

Para Cuomo, la compañía “recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado”, según expresó en un comunicado reproducido por EFE. El fiscal asegura que Intel restringió la participación de potenciales competidores y perjudicó al consumidor al “privarlo de mejores productos y precios más bajos”.

Las investigaciones de la fiscalía de Nueva York comenzaron en enero de 2008, cuando se le pidió a Intel que entregara documentación para determinar si había presionado a sus clientes para que no utilizaran productos de Advanced Micro Devices (AMD).

“En los últimos años, Intel ha llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de ordenadores para que usaran sus microprocesadores a cambio de miles de millones de dólares”, denunció Cuomo.

Las acusaciones contra Intel por monopolio se multiplican en todo el mundo. La Comisión Europea impuso, en el pasado mes de mayo, una multa récord de 1.060 millones de euros por abuso de posición de dominante.

Intel, por supuesto, ya expresó su rechazo a la acusación de Cuomo. “Estamos en desacuerdo con el fiscal general de Nueva York. Ni los consumidores que se han beneficiado constantemente de precios bajos e innovación ni la Justicia están siendo ayudados por la decisión de presentar una demanda en este momento”, comentó el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor