Intel y Amazon se vuelcan en el hogar inteligente

Las compañías mostraron en la conferencia ‘re:Invent’ sus propuestas para impulsar el ecosistema del hogar inteligente, con la tecnología Amazon Alexa como protagonista.

“El valor del hogar inteligente se encuentra en su capacidad para ocuparse de las necesidades reales a la hora de facilitar las tareas domésticas, ofrecer experiencias para mejorar la vida y proporcionar seguridad para tranquilizar a los usuarios”. Son palabras de Gregory Bryant, vicepresidente corporativo y director general del Connected Home and Commercial Client Group en Intel Corporation, recogidas en su artículo ‘Cruzando el umbral del hogar inteligente’.

Especifica que “para ser verdaderamente inteligente, un hogar debe interconectar con facilidad diversos dispositivos, servicios y cosas, para convertirse en un lugar perceptivo, receptivo y autónomo”. Así, precisa que “para que un hogar sea perceptivo, debe sentir y entender a las personas, a las acciones y a las intenciones dentro del hogar, dulce hogar. Necesita entender las acciones que deseamos llevar a cabo para responder en consecuencia. Y, para ser autónomo, necesita entender nuestros patrones de conducta, anticipar nuestras necesidades y ofrecer de manera proactiva unas experiencias asombrosas para ajustarse a una situación determinada”.

En este contexto, Bryant considera que “Intel se encuentra en una posición privilegiada para participar en la adopción apasionada de los hogares inteligentes”, aunque destaca la importancia del trabajo conjunto. “El Internet de las Cosas (IoT), las plataformas para realizar analíticas a nivel local, la conectividad en los hogares y los dispositivos informáticos personales tienen un papel de importancia en este nuevo entorno y, además, gracias a la colaboración, podemos crear unas experiencias asombrosas”.

Con ese espíritu colaborativo, Intel participó en la conferencia ‘Amazon Web Services re:Invent’, donde presentó sus soluciones para el desarrollo del hogar inteligente. La compañía adelantó que tiene previsto habilitar los servicios mediante voz utilizando Alexa Skills con el fin de controlar y coordinar de forma remota las acciones de los dispositivos con un Smart Home Hub basado en su tecnología.

Además, Intel mostró el prototipo de un altavoz inteligente que utiliza Alexa. Según explica la compañía, pretende ayudar a los fabricantes de hardware a acelerar el desarrollo de dispositivos basados en voz con el uso de una plataforma de Intel y los servicios de voz de Alexa. De este modo, este diseño de referencia estará disponible para desarrolladores y fabricantes en el primer trimestre de 2017. Los asistentes al evento también pudieron visitar el Intel TINY Smart Home para ver en acción las soluciones del binomio Intel-Alexa.

Por su parte, Amazon Web Services presentó AWS Greengrass. Este software, junto con el hardware de Intel, es una solución para resolver los problemas derivados del seguimiento de bienes. Puede usarse con dispositivos de baja capacidad informática, energética o de memoria, pero también con equipos más potentes.