Intel anuncia la creación de una tecnología de comunicación óptica basada en el silicio

Intel ha anunciado la creación de un nuevo componente de comunicación óptica hecho a través de silicio, material con el que se pretende reducir el coste y aumentar la velocidad de transmisión de datos. Según la compañía, esta es la primera vez que un componente óptico basado en el silicio, sobrepasa la función de un dispositivo similar hecho de materiales convencionales más costosos.
La comunicación óptica se basa en codificar la información en corrientes de partículas ligeras generadas por láser. Este anuncio de Intel significa la creación de una tecnología mucho más rápida y accescible a un mayor número de ordenadores. Según The Wall Street Journal, las uniones ópticas, por su elevado coste, suelen ser usadas normalmente en servidores conectados a superordenadores.
Una pequeña empresa, llamado Luxtera, ha desafiado a Intel anunciando que ellos ya producían, antes del anuncio de Intel, componentes ópticos basados en el silicio. Greg Young, CEO de está empresa situada en Carlsbad ha declarado que su empresa está creciendo en la producción de esta tecnología. Según Young, fueron los investigadores de Luxtera los primeros en publicar sus resultados sobre esta tecnología hace un año.