Intel anuncia nuevos chips Xeon E5 para entornos cloud y HPC

Basados en la arquitectura ‘Sandy Bridge’, la nueva generación de procesadores de Intel para servidores comenzará a estar disponibles con 8 núcleos a principios de 2012. El fabricante también seguirá apostando por Itanium.

Aprovechando el encuentro con los desarrolladores IDF, Intel ha dado a conocer la nueva generación de procesadores Xeon X5, basados en arquitectura ‘Sandy Bridge’, que llegarán al marcado a comienzos de 2012 gobernados por 8 núcleos y capaces de ejecutar 16 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading.

Los nuevos chips Intel Xeon X5 mejoran notablemente el rendimiento gracias al uso de la arquitectura 'Sandy Bridge'
Los nuevos chips Intel Xeon E5 mejoran notablemente el rendimiento gracias al uso de la arquitectura 'Sandy Bridge'

Gracias a ‘Sandy Bridge’, los nuevos Intel Xeon X5 serán capaces de mejorar el rendimiento de sus predecesores, los Xeon 5600 ‘Westmere’, como por ejemplo doblar el procesamiento de instrucciones en coma flotante o integrar el bus PCI-Express en los procesos.

Según la compañía, “se trata del mejor chip que hemos comercializado para el segmento de servidores”. Gobernarán placas con dos y cuatro sockets y son ideales para entornos de alta computación HPC y cloud computing. La llegada de los Xeon X5 pretende completar un portfolio compuesto por los Xeon E3 (gama baja) y Xeon E7 (gama alta).

Las perspectivas de Intel para los nuevos chips son muy amplias, gracias a los entornos en los que están enfocados, probablemente los de mayor demanda desde hace tiempo.

Por otro lado, Intel también ha tenido palabras para la plataforma Itanium después de que Oracle anunciara que dejaría de darle soporte de software. En este sentido, el mayor fabricante de microprocesadores ha asegurado que mantendrá su hoja de ruta en el desarrollo de nuevos chips al menos hasta el final de esta década.