Intel apuesta por Android para sus primeros smartphones y tabletas

La alianza con Google ayudará al gigante de los chips a producir dispositivos móviles con procesador Atom, que llegarán a las tiendas durante la primera mitad de 2012.

Mientras Microsoft mostraba en su conferencia BUILD las maravillas de Windows 8 sobre sistemas basados ​​en ARM, Google se comprometía a desarrollar su plataforma móvil Android también para chips Intel Atom de baja potencia y futuras tecnologías.

El propio CEO de Intel, Paul Otellini y el vicepresidente de Google, Andy Rubin, han sido los encargados de anunciar esta nueva alianza durante el discurso de apertura del Intel Developer Forum 2011 en San Francisco. Una alianza que deja en el aire el futuro de MeeGo y que representa el último esfuerzo del gigante de los chips por controlar la industria al completo, desde servidores y ordenadores hasta smartphones y tabletas.

Y es que la compañía de Santa Clara sigue luchando por hacerse un hueco en el segmento móvil donde los procesadores basados en arquitectura ARM son considerados más adecuados y eficientes energéticamente.

El chip Atom "Medfield" contiene un único núcleo de procesamiento frente a los procesadores dual-core presentes en netbooks Intel
El chip Atom “Medfield” contiene un único núcleo de procesamiento frente a los procesadores dual-core presentes en netbooks Intel

“Cada vez que colaboramos con Google, salen cosas buenas”, ha comentado Otellini, que se ha declarado “emocionado y con altas expectativas en torno a esta nueva colaboración”.

De hecho, el directivo sorprendió a los asistentes a la conferencia mostrando un prototipo de tableta con chip “Medfield” y plataforma Android “Honeycomb”, y ya ha fijado el primer semestre de 2012 como fecha de lanzamiento para los primeros smartphones y tablets PC con arquitectura Intel.

Otellini también aprovechó su intervención para defender la estrategia “ultrabrook” de Intel. Fabricantes como Asus, Acer, Lenovo y Toshiba ya han comenzado a enviar sus apuestas para la temporada navideña, que estarán alimentadas por los actuales procesadores Core de segunda generación.

La próxima remesa llegará en 2012 y ejecutará chips “Ivy Bridge” de 22 nanómetros, mientras que la tercera etapa girará entorno a “Haswell”, un diseño system-on-a-chip (SoC) que Intel garantiza reducirá 20 veces el consumo de la plataforma cuando esté inactiva y que extenderá hasta 10 días la vida de la batería en modo “standby”. La llegada de “Haswell” está prevista para 2013.

Por último, Otellini ha destapado el desarrollo de nuevas tecnología que permitirán a los usuarios disfrutar de la misma experiencia a través de distintos dispositivos. Una, llamada “Intel pair and share”, servirá para conectar dispositivos móviles a equipos de escritorio o portátiles, dando acceso a toda la información almacenada en el PC. Otra, denominada “teleport extender” facilitará la tarea contraria: acceder al teléfono desde el ordenador para, por ejemplo, leer mensajes de texto.