Intel se arma para la batalla móvil

Intel ha decidido dar el salto definitivo al segmento móvil y de la electrónica de consumo, tras comprobar el auge de ambos mercados.

En este sentido, el fabricante de chips trabaja en dos direcciones. Por un lado ha reducido de forma considerable el consumo de energía de sus plataformas para dispositivos móviles “Moorestown”, un defecto que se le venía achacando en la industria. Según han considerado diversos analistas en varias ocasiones su competidor ARM está a un mundo de distancia en la gestión de la energía de sus chips, algo que Intel ha intentado corregir.

“Vamos a estar muy cerca y casi a la par”, señaló Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de la compañía y manager general del área de ultramovilidad, refiriéndose al consumo de energía de Moorestwon, basado en el procesador Intel Atom de 45 nanómetros y que se lanzará en 2010. Además, para el año 2011 se espera la introducción de “Medfield”, que se basa en los Atom de 32 nanómetros para móviles.

Con sus  chips Intel espera reforzar su posición además en el mercado de los dispositivos móviles de Internet o MID. “Este mercado es muy grande, aunque tiene aún un gran vacío. A mediados de la próxima década nos encontraremos con que abarca 400 ó 500 millones de unidades”, señaló Chandrasekher.

La otra línea de trabajo tiene que ver con el acuerdo firmado con Nokia en el mes de junio. La compañía está abierta a unir fuerzas con el mayor fabricante mundial de telefonía en un sistema operativo basado en Linux. Según comentó el responsable de ultramovilidad de Intel el objetivo es que Moblin (de Intel) y Maemo (de Nokia) se acerquen y encuentren sinergias en el desarrollo de software, recoge Reuters.