Intel Atom de doble núcleo, también en servidores de bajo consumo

CloudGreen-ITInnovaciónServidores

La nueva serie de procesadores Intel Atom N570 ha sido utilizada para conformar un servidor de 512 núcleos, ideal para procesos de virtualización y cloud computing donde el consumo energético es importante.

La compañía Seamicro ha anunciado la disponibilidad del primer servidor que hace uso de procesadores Intel Atom N570, con arquitectura de doble núcleo y una frecuencia de proceso de 1,66 GHz por cada uno de ellos. En total se da cabida a 256 procesadores o 512 núcleos en cada servidor.

La eficiencia energética es una razón de peso para decantarse por este tipo de servidores
La eficiencia energética es una razón de peso para decantarse por este tipo de servidores

Estos procesadores están diseñados para mejorar la eficiencia energética de portátiles, pero según esta firma, las pruebas de rendimiento llevadas a cabo en este tipo de servidores han sido tan positivas que han decidido lanzar al mercado el servidor SM10000-64.

El coste total de propiedad se reduce considerablemente ya que estos procesadores son mucho más baratos que los tradicionales para estas infraestructuras. Además, consumen mucha menos energía, tan sólo un 25% de la que devoran los grandes chasis, algo fundamental en los tiempos que corren.

Se trata de una tendencia que comenzará a extenderse en el mercado, en especial en aquellos entornos diseñados para tareas de virtualización y cloud computing. Otros diseñadores de chips de bajo consumo, como es el caso de ARM, también han declarado que su objetivo es llegar a este mercado con procesadores más económicos y de bajo consumo, ya que las empresas así lo demandan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor