Intel Atom también gobernará dispositivos de almacenamiento

Datos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

El mayor fabricante de semiconductores anuncia que extenderá la plataforma Atom a otros sistemas para pymes, entre los que destacan los dispositivos de almacenamiento en red (NAS).

Intel sigue apostando muy fuerte por su plataforma Atom, inicialmente diseñada para gobernar portátiles de bajo coste o netbook, pero que también expandirá a otros dispositivos relacionados con las pequeñas y medianas empresas así como al mercado de consumo.

Aprovechando su estancia en el CeBIT, el mayor fabricante de semiconductores ha desvelado una nueva plataforma basada en Atom diseñada específicamente para dispositivos de almacenamiento en red, los denominados NAS (Network Attached Storage).

qnapts859proatomd510turbonasdevices.jpg

Dicho sistema pretende mejorar la eficiencia energética y está compuesto por un procesador Atom D410 de un núcleo, aunque también se podrá seleccionar el Atom D510 de dos núcleos para aquellos sistemas que requieran más potencia de proceso. Mientras tanto, Intel ha seleccionado la controladora 828011R para gestionar la entrada y salida de datos.

La idea inicial de la compañía es utilizar este sistema para centralizar la organización, gestión y compartición de fotos, vídeos, música o cualquier otro documento, dentro de una pequeña oficina o también el hogar.

Ya existen diversos fabricantes de almacenamiento que se han unido a esta iniciativa y se encuentran en periodo de desarrollo de sistemas de almacenamiento gobernados por Intel Atom. Es el caso de LaCie, LG Electronics, QNAP Systems, Synology o Thecus.

Como decimos, Intel está expandiendo su línea de procesadores Atom a otros dispositivos. Gracias a su reducido consumo e interesante rendimiento, la plataforma no sólo se encuentra disponible en los netbook, sino que también se está implementando en sistemas embebidos, nettops, o incluso en ordenadores de sobremesa de gama baja, así como en los comentados sistemas de almacenamiento NAS.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor