Intel carga contra la plataforma Ion de NVIDIA

ComponentesWorkspace

Continua la guerra abierta entre los gigantes de la fabricación de CPU y GPU por el dominio del mercado. Bajo la “Guía de posicionamiento competitivo de NVIDIA Ion”, Intel critica abierta y públicamente las deficiencias que a su juicio tiene la plataforma.

En el informe Intel explica que la plataforma Ion no es nada nuevo y que simplemente es una variante de la familia de chipset MCP79M/MCP7A de la que forma parte las GeForce 9400M, GeForce 9400, GeForce 9300, GeForce 9100M G o GeForce 8200M.

Para Intel el problema radica es que NVIDIA pretende volver a utilizar un chipset de sistemas de sobremesa y portátiles en la plataforma de los netbooks “lo que se traduce en costes superiores y más alto consumo de energía”.

Intel también alega que NVIDIA ha sobreestimado el interés de los fabricantes hacia Ion. “Se anunció que muchos integradores estudiaban implantar la plataforma pero hasta ahora no se conocen clientes que hayan publicado planes para su adopción”.

En cuanto a los beneficios de ION como la decodificación de video HD o la ejecución de videojuegos, Intel se defiende con el nuevo chipset GN40 Express, además de indicar “que ni netbook ni nettop son plataforma pertinentes para los videojuegos”. Además resalta el menor consumo de su plataforma lo que supone una mayor autonomía de la batería, algo relevante en los netbooks.

Intel concluye que “Ion no proporciona ventaja alguna que su propia plataforma no pueda proporcionar y que su ventana de oportunidad es muy corta para implantarse en el mercado”.

Así las cosas a NVIDIA no le va a quedar más remedio que apostar por los procesadores Nano de VIA, cuya sociedad se ha confirmado con el anuncio de la plataforma Ion 2. Veremos si el “ansia” de Intel por dominar absolutamente el mercado no le pasa factura a largo plazo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor