Intel comienza a fabricar chips de 22 nanómetros para terceros

Junto a Achronix, la diseñadora Tabula se ha convertido también en socia de Intel y adoptará la tecnología Tri-Gate en sus dispositivos lógicos programables.

Algo está cambiando en Intel. Tradicionalmente cerrada a la idea de utilizar sus instalaciones para desarrollar productos de terceros, la firma de Santa Clara llegó a un acuerdo primero con Achronix Semiconductor Corporation para fabricar sus chips de optimización de tráfico de red y cifrado de datos, y ahora hace lo propio con Tabula.

La diferencia de este nuevo pacto se encuentra en que Tabula se convertirá en la primera compañía en utilizar el avanzado proceso de 22 nanómetros de Intel, que debutará este año con la familia de procesadores “Ivy Bridge”. De hecho, la existencia de esta tecnología ha sido detonante para que Tabula haya roto lazaos con TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) y su básico sistema de fabricación de 40 nanómetros.

Tabula, que diseña soluciones lógicas FPGA para sistemas de infraestructuras de red, se valdrá de los transistores Tri-Gate para sacar adelante su familia ABAX de dispositivos lógicos programables 3D. En comparación con los procesos de la competencia, los 22 nanómetros de Intel deberían ofrecer velocidades más altas con un uso de energía más bajo y a un precio también menor.

Pero hay más. Intel ha dejado caer que tien más trabajo sobre la mesa, por lo que habría iniciado asociaciones más allá de estas dos hechas públicas con Achronix y Tabula. También ha desvelado el nombre de su división para construcciones, bautizada como Intel Custom Foundry, y ha explicado que una de las principales razones para embarcarse en esta nueva aventura es la posibilidad de examinar el trabajo de sus socios en busca de ideas con las que mejorar sus propios diseños de silicio. Por otra parte, esto le permite mantener sus fábricas activas y recuperar la inversión en un momento en que la demanda de chips para PC ha descendido notablemente.

Imagen: Tabula