Intel: “habrá más innovación en los próximos 18 meses que en los últimos 10 años”

Para Norberto Mateos, director de Intel general de Intel Iberia, el año que acaba de concluir ha sido “excitante” debido a la introducción en el mercado de nuevas categorías, aunque avisa que en 2013 la informática personal retomará altos índices de innovación.

Durante el tradicional encuentro de Intel con los medios tras el parón navideño, el mayor fabricante de semiconductores ha anunciado que deja atrás un año complicado pero excitante, debido a los procesos de transición  e introducción de nuevas categorías para el mercado de PC.

Así lo afirma Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, que ha ofrecido algunos detalles interesantes sobre la estrategia que seguirá la compañía en este 2013. Aunque admite que la incertidumbre económica ha hecho que los consumidores y las empresas retrasen nuevas adquisiciones de tecnología, tiene claro que Intel no ha dejado de innovar. “Mirando en perspectiva, la transición hacia los 22 nanómetros y la incorporación de la tecnología Tri-Gate es de lo más importante que hemos hecho en mucho tiempo”. Esta última permite implementar un entramado tridimensional a los millones de transistores que conforman los chips, lo que se traduce en una mayor eficiencia en múltiples frentes.

Además de ello, Intel está en el camino correcto para lanzar al mercado (si todo va bien durante 2014) la tecnología de fabricación basada en 14 nanómetros, cuya máxima característica será el reducido consumo para llegar de forma masiva a los segmentos (tablet PC, smartphones) que hasta ahora se le habían atragantado a Intel.

norberto mateos intel
Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, augura un gran periodo de innovación para la informática personal

Mateos asegura que, en el caso del mercado de PC, durante los próximos 18 meses se conseguirán los  mismos niveles de innovación que durante los últimos 10 años. “En cierta forma esta tendencia comenzó hace ya cuatro meses”. En referencia a desarrollos como los Ivy Bridge, que tan sólo consumen 7 vatios cuando hace poco tiempo este dato se situaba en 100 vatios.

“Lo más importante no será el rendimiento, sino la experiencia que proporcionará nuestra tecnología a los usuarios”, apunta. “Experiencias como el arranque instantáneo, experiencias a la hora de crear contenidos, de compartirlos, la experiencia en el lado de la seguridad…”. El concepto de ultrabook ha sido durante 2012 el protagonista de esa transición que explica Mateos. El siguiente paso será añadir funcionalidad táctil a las pantallas, una iniciativa íntimamente ligada al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, del que Intel espera una amplia adopción gracias a la cuarta generación de estos dispositivos ultra livianos.

Sin embargo, Mateos explica que el ultrabook seguirá siendo un segmento del  mercado y no reemplazará a otros ya establecidos, especialmente aquellos portátiles de gama de entrada, más allá del netbook (que sí terminará desapareciendo en breve). “No tenemos previsto que los ultrabook bajen mucho más de precio, en ningún caso habrá ofertas por debajo de los 599 euros. Se trata de equipos con lo último en tecnología”.

A mediados de año se espera el desembarco de la última generación de microprocesadores Intel Core, bajo el nombre en clave “Haswell”. Junto a ellos, las comentadas pantallas táctiles que brindarán a los usuarios nuevas experiencias de uso.