Intel hará cambios en la plataforma Itanium

La próxima generación de chips Intel Itanium se construirá con tecnología de 32 nanómetros en vez de los inicialmente previstos 22 nanómetros, aunque el fabricante no modificará su hoja de ruta.

Intel ha anunciado algunos cambios de relevancia para la próxima generación de procesadores con arquitectura Itanium, diseñados para sistemas de misión crítica y alta disponibilidad.

Aunque asegura que se mantendrá la hoja de ruta inicialmente prevista –los nuevos chips estarán listos para entrar en producción en dos o tres años– realizará determinadas modificaciones como desechar el proceso de fabricación de 22 nanómetros para mantener los 32 nanómetros en los chips, con  nombre en clave ‘Kittson’.

ItaniumAdemás, Intel olvidará la idea de hacer compatibles estos microprocesadores con el mismo socket que utilizan actualmente los Xeon, con arquitectura x86. “Kittson será compatible con los actuales Itanium ‘Tukwila’ y ‘Poulson’. El modelo de desarrollo modular que permitiría hacer converger las placas base y sockets para Intel Xeon/Intel Itanium será evaluado en futuras implementaciones”, explica Intel en el comunicado.

Esta noticia llega en pleno debate sobre el futuro de la plataforma Itanium, principalmente utilizada por Hewlett-Packard en sus servidores de misión crítica. En la actualidad, HP y Oracle están enfrentados en una disputa legal ya que el gigante de las bases de datos considera que no puede seguir manteniendo el desarrollo de su software de forma paralela para esta plataforma. Los jueces fallaron a favor de HP, “obligando” a Oracle a mantener la hoja de ruta en el desarrollo de su software para esta plataforma.

A pesar de que los sistemas basados en Itanium se han visto relegados a un pequeño nicho de mercado, lo cierto es que son los que más márgenes de beneficio ofrecen a los fabricantes, de la misma forma que ocurre con sus competidores IBM Power Systems y Oracle SPARC.