Intel “Haswell” llegará en 2013 con soporte para AVX2

MovilidadPCWorkspace

La nueva arquitectura de 22 nanómetros de la compañía intentará rivalizar con los gráficos discretos actuales y contener el empuje de rivales como AMD y ARM Holdings.

Intel ha ofrecido nuevos detalles sobre su arquitectura “Haswell” de 22 nanómetros, actualmente en desarrollo bajo la dirección del equipo de la compañía de Santa Clara en Oregón. En un post titulado “Haswell New Instruction Descriptions Now Available!”, Intel revela que planea lanzar su nueva unidad central de procesamiento (CPU) en 2013.

“Haswell” utilizará la misma tecnología de fabricación que el transistor Tri-Gate para ahorrar energía, que aparecerá por primera vez con “Ivy Bridge” a principios de 2012. Los principales cambios de arquitectura incluyen un caché totalmente rediseñado, soporte para instrucciones FMA3 (Fused Multiply Add) y co-procesador vectorial.

Los comandos AVX están diseñados para facilitar una implementación eficaz en un amplio espectro de las arquitecturas de software
Los comandos AVX están diseñados para facilitar una implementación eficaz en un amplio espectro de arquitecturas de software

Para ello se están preparando una serie de comandos Advanced Vector Extensions (AVX), que acelerarán las operaciones de matemáticas vectoriales y mejorarán la capacidad de procesamiento para las aplicaciones más complejas.

“Intel AVX se refiere a la necesidad continua de rendimiento de vectores en coma flotante en las principales aplicaciones numéricas, científicas y de ingeniería, así como procesamiento visual, reconocimiento, minería y síntesis de datos, juegos, física, criptografía y otras áreas de aplicaciones” explica la compañía.

AVX2 para “Haswell” sigue el mismo modelo de programación usado por Intel AVX, pero promocionando las instrucciones SIMD de 128 bits con niveles de procesamiento numérico de 256 bits.

Según CNET, el jefe de marketing de Intel, Tom Kilroy, espera que la nueva CPU rivalice con los gráficos discretos tal y como se conocen hoy en día, y que el precio de venta sugerido por los fabricantes de ultrabooks ronde los 599 dólares. Ésto los igualaría a los portátiles con chips “Llano” de AMD y los situaría en una posición de ventaja respecto a los actuales protátiles con “Sandy Bridge”, que cuestan 100 dólares más.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor