Intel integrará la gráfica en el próximo procesador Atom

Movilidad

El futuro de los procesadores Atom va a ir ligado a la integración, dado que en el mismo encapsulado van a preparar la CPU propiamente dicha, la gráfica integrada (IGP) y el controlador de memoria. Habrá que esperar hasta finales de año para verlo. Aunque el concepto de gráfica y procesador unidos suene a Larrabee, en este caso la finalidad es ahorrar en costes y mejorar el consumo.

Intel está planeando lanzar su próxima generación de CPUs Atom para el último trimestre de 2009, con una versión de un solo núcleo en 45nm, nombre en desarrollo Pineview. Si hablamos de un procesador Atom doble núcleo hay que esperar hasta el primer trimestre de 2009.

Según parece y siguiendo los gráficos que nos muestra VR-Zone, la próxima generación de Atom dispondrá de IGP y controlador de memoria en el mismo encapsulado que el procesador propiamente dicho. A ello se unirá un SouthBridge nuevo, fuera de las ya típicas gamas ICH-XX, el nombre en clave del mismo es Tiger Point. Ambos chips formarán la plataforma Pineview-D y tendrán soporte de memorias DDR2 800 MHz.

En palabras de la propia Intel dicha nueva plataforma ofrecerá un 70% de reducción en tamaño frente a la plataforma Atom actual, y una reducción en consumo del 50%, teniendo en cuenta el consumo TDP total. Las imágenes que os dejamos a continuación son el esquema comparativo de ambas plataformas, la actual y la nueva y una línea temporal sobre cuándo está previsto el lanzamiento, ya sabéis, click para ampliar.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor