Intel introduce una plataforma para el Internet de las Cosas

Entre los componentes de la Plataforma IoT de Intel se encuentran Intel Quark SE SoC, los microcontroladores Intel Quark D1000 y D2000 y los sistemas operativos Wind River Rocket y Wind River Pulsar Linux.

Una de las tendencias tecnológicas que más vías de futuro parece plantear es el Internet de las Cosas, esa red de dispositivos conectados que lo inundan todo con sus datos y para la que Intel acaba de presentar una nueva plataforma.

Bautizada directamente como Plataforma IoT de Intel, esta propuesta cuenta a modo de piezas fundamentales de su estructura con un par de arquitecturas de referencia. Además, aporta toda una serie de productos, como son los procesadores Intel Quark, tecnología de Wind River o componentes analíticos.

Dentro de la familia Quark, lo que ofrece concretamente es Intel Quark SE SoC para IoT, un chip que debería estar disponible a lo largo de la primera mitad de 2016, junto a los microcontroladores Intel Quark D1000 y D2000. Mientras D1000 ya ha sido lanzado, D2000 tiene fecha de salida para este mismo año.

Aún así, existen compañías que han comenzado a aprovechar las capacidades de Intel Quark, como es el caso de Yanzi para el sensor Yanzi Plug y Yanzi Motion. O el de Honeywell en tema de wearables que se pueden usar en el trabajo.

Con su propuesta, “Intel refuerza aún más su posición en el mercado IoT y continúa ofreciendo un conjunto completo de elementos básicos con un fuerte ecosistema para abordar las oportunidades del IoT”, en opinión de Doug Davis, vicepresidente sénior del Grupo IoT en Intel.

Davis considera que su compañía “está haciendo que sea más sencillo para nuestros clientes escalar los objetos a la nube con los nuevos procesadores Intel Quark para IoT y el sistema operativo conectado a la nube gratuito de Wind River para microcontroladores”.

Y es que, a nivel de tecnología de Wind River, la Plataforma IoT de Intel aporta los sistemas operativos Wind River Rocket y Wind River Pulsar Linux, aparte de una suite SaaS. Por otro lado, con el objetivo de ahondar en temas analíticos, esta plataforma incluye Trusted Analytics Platform.

Intel ha explicado que el primer socio que entregará soluciones del Internet de las Cosas que se apoyan en sus herramientas va a ser SAP, que también recurrirá a la tecnología de SAP HANA.

Además, ya se ha puesto en marcha un programa piloto con Levi Strauss & Co. para dar respuesta a problemas reales, como puede ser trabajar con inventario en las tiendas.