Intel invertirá en un centro de alta computación en Europa

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

El mayor fabricante de semiconductores gastará varios millones de euros en instalaciones para llegar cuanto antes a la era “Exaflop”, mil veces más potente que los actuales superordenadores.

Intel ha anunciado que tiene planeado invertir varios millones de euros en un centro de investigación de supercomputación en Europa, concretamente en Francia.

Se trata del Exascale Computing Research Center, que será financiado por Intel durante al menos los tres próximos años. La cifra exacta que invertirá el fabricante no ha trascendido aún.

roadrunner.jpg

Además, varias instituciones gubernamentales y universitarias participarán también en este proyecto, como es el caso de la Comisión de Energía atómica de Francia o la Agencia Nacional de Alta Computación del país vecino.

Tanto Intel como muchos otros fabricantes han decidido abiertamente introducirse en la denominada era del “Exaflop”. Actualmente nos encontramos en la era “Petaflop”, con varios superordenadores como el IBM RoadRunner o el Cray XT5 Jaguar superando la barrera del Petaflop/sec. Para hacernos una idea, romper la barrera del Exaflop supondría supercomputadores 1.000 veces más potentes que los anteriormente comentados.

Cuando el nuevo centro esté a pleno rendimiento, se utilizará su potencia en áreas fundamentales como el clima, la salud o la sismología. Por ejemplo, en el apartado de salud se empleará el centro para cálculos relacionados con el genoma humano, permitiendo tratamientos personalizados en pacientes o la simulación en las interacciones de las células para nuevos tratamientos relacionados con el cáncer.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor