Intel invierte 4.100 millones de dólares en ASML para elaborar procesadores más veloces

Además de hacerse con el 15% de su accionariado, Intel potenciará el desarrollo de la litografía del ultravioleta extremo y las obleas de 450 milímetros.

Intel ha anunciado su intención firme de invertir 4.100 millones de dólares en la holandesa ASML, una empresa que actualmente se encuentra desarrollando dos novedosas tecnologías que permitirán fabricar semiconductores más potentes.

Estas tecnologías son la denominada litografía del ultravioleta extremo (EUV) y las obleas de tan sólo 450 milímetros. Un par de avances que Intel espera contribuyan a la construcción de chips cada vez más pequeños y veloces, que además consuman menor cantidad de energía que las pastillas de hoy en día. O, dicho de otro modo, que continúen expandiendo los límites de la Ley de Moore, que consiste en duplicar la cantidad de procesadores en una misma porción de oblea cada dos años.

El esfuerzo económico del fabricante de Santa Clara le permitirá controlar el 15% de las acciones de ASML, aunque esta participación no le otorga ningún tipo de acceso preferencial a las tecnologías de la firma holandesa por delante de otros fabricantes de chips ni control sobre sus decisiones, según ha explicado el propio jefe de operaciones de Intel, Brian Krzanich. Lo que sí podrá hacer es comercializar estos productos antes de lo previsto y acelerar la producción hasta ahorrarse dos años desde el inicio del proceso.

“Estamos esperando que dos transiciones técnicas extremadamente grandes se produzcan en ASML, y esto se encontraba más allá de sus capacidades al actuar sola”, continúa Krzanich, que también ha dejado caer que su compañía ha realizado recientemente una inversión en uno de los competidores de ASML, con dimensiones más reducidas y sin que el nombre del elegido haya sido revelado.

El acuerdo entre Intel y ASML se prolongará durante cinco años. En un primer momento Intel se hará con el 10% del accionariado a cambio de 2.100 millones de dólares y, más adelante desembolsará 1.000 millones para el 5% restante. Durante etapas venideras, ASML recibirá otros 1.000 millones para cuestiones de investigación, tal y como informa Bloomberg.