Intel lanza su órdago a la grande con Knights Landing: procesador Xeon Phi con 72 núcleos

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Un único procesador con esa ingente cantidad de núcleos y además animado con hasta 16 Gb de DRAM 3D proporcionaría hasta 500 Gb/segundo de ancho de banda en el flujo de datos en la memoria. Pero tal maravilla de la computación no la veremos pronto, habrá que esperar hasta 2015.

La potencia que serán capaces de desarrollar los procesadores Intel de 14 nanómetros en poco más de un año promete ser vertiginosa.

La actual versión de Xeon Phi, Knights Corner es una expansión de la placa capaz de llegar a los 61 núcleos basados en Pentium P54C con algunas actualizaciones pero Knights Landing es una revisión completa desde la base ofreciendo una plataforma totalmente nueva, que se vale de núcleos Silvermont.

Con estos cambios se podría alcanzar teóricamente 6 teraflops de precisión matemática individual o 3 de doble precisión. En comparación Haswell llega a 500 gigaflops en doble precisión. Además no se deja fuera la eficiencia energética multiplicando por ocho el rendimiento por watio que ofrecen otros equipos. Incluso está previsto que Intel saqué a finales de 2015 una versión adicional, denominada Knights Landing-F que integraría un Cray HPC 100 Gbps interconectando 32 PCIe mediante enlaces ópticos.

La competencia, Tesla, basada en el procesador gráfico de Nvidia, domina actualmente el mercado del conjunto aceleradora+procesador estando presente en 38 de los 500 superordenadores más potentes del mundo, pero ahora gracias a esta particular arquitectura unificada de Xeon Phi será más sencillo configurar superordenadores mucho más potentes sin añadir complejidad, además de que sería más sencillo escribir software para manejar este hardware.

vINQulo

Extremetech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor