Intel lanza su primera SSD con memoria NAND de 20 nanómetros

Datos y Almacenamiento

Se llama SSD 335 y ofrece un gran ahorro energético respecto a sus predecesoras: 350 mW en activo y 275 mW en pasivo.

Estaba trabajando en la incorporación de chips Flash de 20 nanómetros en sus unidades de estado sólido y el esfuerzo ha dado sus frutos. Intel acaba de actualizar su línea de gama baja dirigida a reemplazar los discos duros de los ordenadores con el lanzamiento de la SSD 335, que cumple con los requisitos requeridos.

Como el resto de miembros de la serie 330, Ofrece hasta 500 MBps de lectura secuencial y una velocidad de escritura de 450 MBps, mientras que para leer y escribir de forma aleatoria ronda los 42k y los 52k IOPS, respectivamente.

Pero, además, lo hace con un consumo de energía mínimo. Su potencia activa ronda los 350 mW y la pasiva se queda en 275 mW, lo que conlleva unos ahorros de más del 40% en ambos casos respecto al rendimiento de las unidades predecesoras.

Utiliza un estándar de 2,5 pulgadas con 9,5 milímetros de espesor. Recurre a la conectividad SATA de 6 Gbps, que viene con garantía de tres años. El chip NAND alcanza los 64 GB de almacenamiento. Y la SSD llega con una capacidad única de 240 GB.

“La Intel SSD 335 utiliza tecnología de células Hi-K/metal, que supera las limitaciones del proceso de escala NAND entregando la célula NAND más pequeña de la industria”, comenta Rob Crooke, vicepresidente de Intel y responsable del grupo de soluciones para memorias no volátiles. “Empujando las restricciones tecnológicas y usando la innovación en los procesos, Intel puede continuar progresando con la tecnología SSD y ofrecerle ahorros a nuestros clientes”.

De momento el gigante de Santa Clara no ha ofrecido ningún precio de partida inicial, aunque extraoficialmente se habla de 210 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor