Intel lanza Xeon 7400, los primeros chips diseñados íntegramente en India

ComponentesWorkspace

Se trata de la línea Dunnington, chips de cuatro y seis núcleos con tecnología de 45 nm que ponen punto final a la línea Penryn de la compañía.

Ya lo anunciábamos la semana pasada y ayer Intel hizo oficial el lanzamiento. Los Xeon 7400 para servidores son los primeros diseñados completamente en Bangalore.

Este centro indio de Intel se formó en 2002 y en él se trabajó también para el desarrollo de otros chips Xeon, los llamados Whitefield (chips que nunca llegaron a comercializarse). Whitefield se canceló en 2005, cuando Intel revisó sus roadmaps para competir mejor con AMD, y el equipo indio se puso pronto a trabajar en Dunnington.

“Es un gran logro. Ningún otro equipo ha conseguido algo así en tan poco tiempo”, comentó orgulloso Praveen Vishakantaiah, arquitecto jefe de Dunnington. Además, el centro de diseño de Bangalore es el primero fuera de Estados Unidos que completa un procesador con tecnología de 45 nanometros.

El chip Dunnington marca un hito técnico para Intel, ya que por primera vez utiliza un die monolítico, un término que los ingenieros utilizan para describir que han puesto todos los núcleos en una única pieza de silicio. Los procesadores que Intel tenía hasta ahora de cuatro núcleos utilizaban dos piezas de silicio, cada una de ellas con dos núcleos. Este avance hace que los chips de cuatro núcleos sean más fáciles de producir y evita las dificultades de fabricación que tuvieron los de AMD con su chip Barcelona (arquitectura x86 con cuatro núcleos en una sola pieza de silicio). Estas dificultades se agravaron con la transición de AMD al nuevo proceso de fabricación de 65 nanometros.

vINQulos
MacWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor