Intel lanzará sus procesadores Itanium “Poulson” en 2012

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores

La nueva generación de chips contará con ocho núcleos, el doble que “Tukwila”; 3.100 millones de transistores; y proceso de fabricación de 32 nanómetros.

La última vez que Intel tentó al mercado con un chip Itanium de nueva creación fue en 2008, con “Tukwila” y sus 2.000 millones de transistores. Tres años después, el gigante de Santa Clara está a punto de presentar a su sucesor: “Poulson”.

La décima incorporación a las CPUs Itanium de Intel, se caracterizará por su arquitectura renovada y su proceso de fabricación de 32 nanómetros, la mitad de tamaño que la generación anterior. Pero ahí no se acaban las comparaciones: “Poulson” contará con el doble de núcleos (ocho) y hasta 3.100 millones de transistores adicionales.

    Intel afirma que un 80% de las principales 100 empresas del mundo utilizan tecnología Itanium
Intel afirma que un 80% de las principales 100 empresas del mundo utilizan tecnología Itanium

Según ha desvelado el fabricante de chips, los nuevos Itanium incorporarán una funcionalidad denominada Intel Instruction Replay Technology para una más rápida y fiable recuperación de errores a partir de la última instrucción correcta.

El ancho de banda se ha mejorado un 33% gracias a mayores velocidades en el bus de datos (QPI y SMI) de hasta 128 GBytes/s.

Además, la tecnología Hyper-Threading ha sido potenciada con soporte multi-hilo para dos dominios y se ha añadido protección RAS a casi todas la estructuras de diseño del núcleo, como la caché de último nivel (LLC), la unidad de ejecución de enteros (IEU) o la unidad de coma flotante (FPU).

Quienes sólo busquen actualizar sus sistemas, están de enhorabuena, ya que la próxima CPU IA-64 será compatible con “Tukwila”, de modo que bastará con colocar el nuevo procesador en los sistemas existentes.

Mientras el lanzamiento de “Poulson” ya está en marcha, previsto para el próximo año, Intel trabaja ya en el que será su sustituto: un chip con nombre en código “Kittson”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor