Intel Larrabee, ¿podrá acabar con el dominio de ATI y NVIDIA en gráficos 3D?

Intel prepara el asalto a un terreno hasta ahora vedado para el gigante del chip, que domina el mercado de gráficas integradas gracias al tirón de la marca y el bajo coste y consumo de sus chipset, pero que está a años luz del rendimiento gráfico que ofrecen las tarjetas gráficas tanto integradas como dedicadas de NVIDIA o ATI.

Intel pretende ponerse a su altura con Larrabee del que ha realizado una demostración gráfica mediante una escena renderizada con Ray Tracing del esperado videojuego de id Software, Enemy Territory: Quake Wars, con un rendimiento gráfico (dice Intel) a la altura nada menos que el de la NVIDIA GTX 285, hasta ayer con el lanzamiento de la ATI Radeon 5870, la más potente del mercado.

Sea cierto o no, la comparación entre ambas soluciones no es fácil ya que Larrabee presenta una arquitectura completamente distinta a la utilizada por las gráficas dedicadas, basada en un procesador multinúcleo (hasta 48) programable, con instrucciones x86, multi-threading y memoria caché. No está claro si se tratará de un concepto más cercano a GPGPU, o a una GPU con núcleos de procesamiento multipropósito. Tampoco sabemos cuantos núcleos harán falta para superar los 1.600 procesadores de shaders de las últimas ATI 5000, ni su coste, un aspecto esencial.

Sí sabemos que (en teoría) a los desarrolladores les sería más fácil programar en esta arquitectura y que Intel aquí tiene el monopolio de las x86. Intel anuncia su llegada en el primer semestre de 2010 así como un sistema SoC con Larrabee para competir con soluciones como el ION de NVDIA.