Intel “Light Peak” se convierte en Thunderbolt para destronar a USB

Datos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y DesarrolloSoftware
0 0 No hay comentarios

Los nuevos Apple MacBook Pro serán los primeros en incorporar la tecnología de interconexión de dispositivos capaz de transferir una película en alta definición en tan sólo 30 segundos.

Probablemente se trata de la novedad más importante de la nueva generación de ordenadores MacBook Pro que Apple presentó ayer. La nueva tecnología de interconexión entre dispositivos desarrollada por Intel, “Light Peak”, pasará a denominarse ThunderBolt, al menos dentro de la familia de Apple.

Intel ha estado trabajando en ella durante años y las cifras teóricas supondrían conseguir velocidades de transferencia de datos de 10 Gbps. Decimos teóricas ya que todo dependerá de los dos dispositivos interconectados y de la velocidad a la que procesan los datos, ya que a día de hoy se podrían producir cuellos de botella en algunos lugares.

Para hacernos una idea del potencial de Thunterbolt, sería posible transmitir una película en alta definición en menos de 30 segundos.

La tecnología Thunderbolt dispara la velocidad de transmisión entre dispositivos
La tecnología Thunderbolt dispara la velocidad de transmisión entre dispositivos

El objetivo principal de esta tecnología es dar respuesta a las necesidades de los usuarios que manejan contenidos HD y que no tengan problemas a la hora de sincronizar y reproducir vídeo y audio en tiempo real. Lógicamente, también es ideal para copiar grandes volúmenes de datos entre unidades y dispositivos e incluso para poder editar vídeo almacenado en unidades de almacenamiento externas.

De ser abrazada por la industria, terminaría imponiéndose al resto de estándares como USB 3.0, aunque lo cierto es que Intel asegura que podrían ser complementarios durante mucho tiempo. No en vano, el mayor fabricante de semiconductores tiene planes de soportar USB 3.0 en sus productos informáticos.

Intel ha utilizado las especificaciones PCI Express para transferir datos y DisplayPort para hacer lo propio con el vídeo en pantallas. Se podrán conectar múltiples dispositivos a través de un único conector, ya que el ancho de banda lo permitirá con creces. Intel asegura que su reducido diseño también permitirá a los fabricantes utilizarlo en dispositivos móviles.

Inicialmente, Light Peak, ahora denominado Thunderbolt se había diseñado para utilizar fibra óptica como medio de transmisión en vez del tradicional cable de cobre. Incluso se presentaron recientemente prototipos capaces de aumentar la velocidad a los 50 Gbps. Sin embargo, el alto coste de este material ha obligado a Intel a utilizar nuevamente el cobre. No obstante, Intel asegura que a mediados de esta década podría producirse el salto a la transmisión fotónica con fibra dentro del segmento de ordenadores personales y dispositivos móviles. Otros fabricantes como IBM también se encuentran desarrollando nuevas tecnologías de conectividad basadas en fibra óptica.

El problema, como suele ocurrir siempre que aparece una nueva tecnología de interconexión, es que el número de dispositivos compatibles suele ser escaso durante los primeros meses (incluso años). Mientras tanto, tan sólo queda esperar para conocer cuál será la reacción de la industria ya que hay que tener en cuenta que es ahora cuando comienza a despegar la especificación USB 3.0.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor