Intel muestra su primer procesador de 48 núcleos

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosWorkspace

Denominado “Single-chip cloud computer”, el microprocesador se encuentra en fase experimental pero Intel quiere poner al menos 100 de ellos en las manos de investigadores y universidades durante 2010.

Intel acaba de mostrar su primer procesador que integra en el mismo chip de silicio 48 núcleos. Este primer acercamiento se encuentra en fase experimental, pero tal y como ha señalado la propia compañía podría aportar entre 10 y 20 veces la potencia de los microprocesadores actuales.

Se trata del denominado “Single-chip cloud computer” y se ha desarrollado dentro del programa de investigación Intel Labs Tera-Scale Computer, cuyo cometido es el de encontrar nuevas formas de introducir docenas o cientos de núcleos en un mismo chip de silicio.

Las aplicaciones para este tipo de procesadores son casi infinitas y todas ellas estarán basadas en la necesidad de grandes dosis de potencia de cálculo, como la alta computación y los crecientes procesos en entornos de cloud computing (de ahí el nombre del microchip).

intel48nucleos.jpg

La carrera por los chips multinúcleo sigue imparable. De hecho, tanto Intel como AMD han optado por este tipo de desarrollos en vez de aumentar la frecuencia de proceso. Este año ya hemos visto los primeros modelos de AMD con 6 núcleos, pero sin duda alguna el 2010 será el año de los 8 núcleos y, probablemente, algunos más.

Otra de las compañías que está apostando muy fuerte por la tecnología de múltiples núcleos es Nvidia, que recientemente ha desvelado sus planes para fabricar un subsistema gráfico con 512 núcleos. Mientras tanto, otra compañía menos conocida como es Tilera, dispone de propotipos de 36 y 64 núcleos de procesamiento, y ya ha anunciado novedades en torno a los 100 núcleos.

Pero volviendo al procesador de Intel con 48 núcleos, está construido con arquitectura estándar de Intel, por lo que puede ser utilizado para ejecutar aplicaciones bajo Windows o Linux. El mayor fabricante de software ya ha estado llevando a cabo diversas pruebas y espera que para el año que viene pueda suministrar al menos 100 unidades a universidades y compañías tecnológicas para que prosigan con la investigación y detecten posibles fallos.

Intel indica que este procesador consumo 25 vatios en reposo y 125 en los momentos de máximo rendimiento.

Más información en ITespresso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor