Intel “Pineview” Atom 2, lanzamiento oficial

Ya conocéis sobradamente la nueva generación de chips Atom que destaca por la reducción de tamaño, consumo y costes gracias a la integración en la misma die de la CPU, la controladora de memoria y el procesador gráfico.

El N450, el D410 y el D510 son las primeras soluciones comercializadas y que según Intel se podrán ver en el CES en 80 modelos de distintos fabricantes.

El primero está destinado a portátiles de bajo coste y tamaño netbooks y cuenta con una frecuencia de 1,66 GHz, un núcleo y dos hilos de procesamiento, 512 Kbytes de caché de segundo nivel y soporte para memorias DDR2-667 con 2 GB de capacidad máxima. Su TDP es muy contenido y queda establecido en 5,5 vatios, lo que alargará la autonomía de los portátiles que lo integren.

El D410 y el D510 están destinados a equipos de sobremesa nettops y tienen la misma frecuencia de trabajo, 1,66 GHz, aunque el segundo cuenta con dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento y aumenta la caché L2 a 1 Mbyte, y ambos el soporte para 4 Gbytes de memoria DDR2-800. Tienen TDP respectivos de 10 y 13 vatios.

Las primeras pruebas resaltan la falta de soporte nativo para aceleración por hardware H.264 y Flash confirmando que el rendimiento del subsistema gráfico a cargo de una GMA 3150 quedará a años luz del ION de NVIDIA. También revela un ligero aumento de la potencia de proceso y la reducción del consumo aludida, quizá lo más resaltable de los nuevos Atom.