Intel podría aliarse con ZTE para fabricar smartphones basados en Atom

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSmartphonesTabletas

El gigante de los chips busca romper su dependencia de los ordenadores personales e introducirse en el mercado de la telefonía de la mano del fabricante chino. También intentará marcar la diferencia en el de las tablets y notebooks.

Intel Corporation parece decidida a expandir el uso de sus componentes más allá del mercado de los ordenadores personales. Al parecer la compañía ha iniciado conversaciones con la división de telefonía de ZTE, con sede en la ciudad china de Shenzhen, para que ésta fabrique un teléfono que ya habría sido diseñado por el gigante de los chips y que de momento sólo sería comercializado en el país asiático.

Según Bloomberg, Intel ha proporcionado un proyecto para smarthpones basado en una versión de su microprocesador Atom. El objetivo es plantarle cara a los procesadores con tecnología ARM, que dominan el negocio de la telefonía hoy en día. Pero también planea hacerlo en el terreno de las tabletas y netbooks con su nuevo chip Oak Trail, tal y como informábamos la semana pasada.

    La familia de procesadores Atom será protagonista del nuevo smartphone que planea Intel
La familia de procesadores Atom será protagonista del nuevo smartphone que planea Intel

En la actualidad no existen teléfonos a la venta que funcionen con los procesadores de Intel. Los esfuerzos de los de Santa Clara para introducirse en esta industria sufrieron un duro golpe en febrero pasado, cuando Nokia restringió un acuerdo para que sus dispositivos utilizasen un sistema operativo desarrollado conjuntamente con Intel, y concentrarse así en su alianza con Microsoft y su Windows Phone.

“El mercado espera con impaciencia el primer producto de Intel” afirma el analista de Gleacher & Co, Doug Freedman. “Después de dos años, ya toca”. La posible asocación con ZTE colocaría a Intel directamete en el octavo puesto, junto a su socio, como fabricante de móviles.

Sin embargo desde Intel se muestran cautos. “En términos globales, reconocemos que tenemos trabajo por hacer, pero somos pacientes y estamos comprometidos con el negocio”, explica Claudine Mangano, portavoz de la compañía, que no ha querido hacer comentarios concretos sobre si Intel está colaborando o no con ZTE. “Tenemos los elementos adecuados para el éxito. Estamos trabajando en una serie de compromisos, pero no estamos preparados para hablar sobre ellos”.

Por su parte, ZTE sí ha reconocido la existencia de negociaciones, aunque con matices. “Sólo es debate y cooperación sobre una base técnica de momento”, ha declarado Margrete Ma, portavoz de la firma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor