Intel presentará su nueva generación de procesadores Itanium

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Después de múltiples retrasos, los nuevos chips con nombre en clave ‘Tukwila’ están considerados como la gama alta de la generación Itanium y prometen duplicar el rendimiento de sus antecesores.

Intel finalmente comenzará la distribución de la nueva generación de procesadores Itanium, a la cual ha denominado con nombre en clave ‘Tukwila’.

Según el propio fabricante, los nuevos chips son capaces de doblar el rendimiento de los actuales Itanium (‘Montecito’). Además, aportarán diversas características que mejoran la fiabilidad, escalabilidad y capacidades de virtualización.

Los contínuos retrasos, el último de ellos anunciado el pasado verano, se han producido porque Intel “necesitaba más tiempo para mejorar sus capacidades de escalabilidad”.

intel_tukwila_cpu_1240308.jpg

El lanzamiento oficial llegará el día 8 de febrero, donde la compañía, en conjunción con HP, realizará una rueda de prensa. Hewlett-Packard es, de largo, el mejor cliente de Intel dentro de las distintas gamas Itanium para servidores.

Los Itanium ‘Tukwila’ llegan para competir directamente con otros modelos como el Power7 de IBM o los SPARC de Sun. Intel también mantiene en desarrollo los Nehalem EX, cada vez de mayor potencia y con más núcleos.

Sin embargo, tal y como asegura el fabricante, las dos familias podrán seguir conviviendo, ya que, mientras que los Nehalem EX competirán en el mercado de servidores de gama alta RISC, los nuevos Itanium buscan ocupar un nicho en sistemas más críticos y similares a los Mainframes.

Mientras tanto, AMD sigue preparando el lanzamiento de su proxima generación Opteron, con nombre en clave ‘Magny-Cours’, capaz de proporcionar hasta 12 núcleos en la misma pastilla. Sin duda, 2010 seguirá contemplando una dura batalla en el segmento de servidores para centros de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor