Intel se propone crear una categoría de microservidores

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosServidores

Este lanzamiento responde a la certeza de la compañía de que la virtualización y el cloud computing traerán consigo un aumento exponencial de la demanda de este tipo de dispositivos.

Intel asegura que la virtualización y el cloud computing están provocando un aumento de la demanda de microservidores, pequeños dispositivos que garantizan un ahorro energético considerable.

De este modo, el fabricante está tratando de desarrollar una nueva categoría de “microservers” para ubicarlos en dicho espacio, y, por este motivo, ha creado una arquitectura específica para estos servicios.

Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Intel, ha dado a conocer las nuevas versiones de su línea de Xeon 3400. Al mismo tiempo, ha ampliado los planes que su compañía tiene en el segmento de los servidores.

El espacio “microserver” crecerá en importancia a medida que las empresas se decidan a apostar por modelos de computación como la virtualización.

intellogonuevo.jpg

Hasta el 25% del presupuesto TI de una empresa se destina a los costes de energía. Según ha comentado Maloney, alrededor del un cuarto de los servidores serán utilizados en entornos de la nube en 2012.

Por su parte, Andy Bechtoslheim, cofundador de Sun Microsystems, también ha hecho énfasis en la necesidad de diseñar sistemas adaptados a la demanda de una mayor escablabilidad.

“La infraestructura que entra en el centro de datos debe ser lo más rentable y eficiente posible, desde el punto de vista energético”.

Para incorporar este tipo de arquitectura en el espacio integrado, los ingenieros de Intel han desarrollado PCI Express 2.0 y RAID 6 en un Nahalem basado en un chip. Maloney ha asegurado también que, a pesar de los retrasos, Itanium sigue siendo una parte importante de la estrategia de Intel en los servidores.

En el espacio del cliente, Maloney ha hablado de Larrabee, que aporta una mayor capacidad gráfica a la familia Xeon. Este chip ofrece una tarjeta de gráficos que, sin embargo, se integrarán estrechamente en los PC.

El dispositivo, que aparecerá en el primer semestre de 2010, se incorporará al Intel Gulftown, de seis procesadores de doble núcleo.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor