Intel sigue liderando en semiconductores, aunque con menos fuerza

Proveedor de ServiciosProyectos

Mientras los tres fabricantes que más facturan continúan siendo Intel, Samsung y Qualcomm, competidores como K Hynix y Micron Technology son los que más están creciendo.

En cuestión de ventas de semiconductores, Intel ha conseguido labrarse un amplio margen de maniobra que le sigue reportando año tras año la mayor de las facturaciones si comparamos sus números con los de sus rivales.

PFuente-Shutterstock_Autor-Ruslan Kerimov_50dolaresero eso no quiere decir que la crisis del PC no le esté afectando.

Aunque la compañía de Santa Clara todavía lidera el ranking de los 10 primeros fabricantes de chips por vigésimo segundo año consecutivo con 48.590 millones de dólares en ingresos para todo 2013, esta cifra era mayor hace un año. Y es que en 2012 movía más de 49.000 millones, o 49.089 millones para ser más concretos.

Mientras, el segundo y el tercero en discordia, la asiática Samsung y la americana Qualcomm han podido recortar ventajas con crecimientos interanuales del 7% y del 30,6% hasta los 30.636 millones y los 17.211 millones de dólares respectivamente.

Esto significa que Intel copa el 15,4% del mercado, Samsung sube hasta el 9,7% y Qualcomm domina un 5,5%.

Así se desprende del recuento realizado por la consultora Gartner, que destaca que los dos fabricantes que han experimentado las mayores tasas de mejora son, sin embargo, SK Hynix y Micron Technology. Ahora ocupan el cuarto y quinto puesto de compañías de procesadores cuando en 2012 eran séptima y décima.

El resto de competidores que aparecen clasificados dentro de este top de los más fuertes son Toshiba, Texas Instruments, Broadcom, STMicroelectronics y Renesas Electronics.

En total se han facturado 314.991 millones de dólares o un 5% más que durante los doce meses anteriores.

La memoria, y la DRAM en particular, llevaron a este crecimiento, no por una fuerte demanda sino más bien debido a un crecimiento débil de la oferta que empujó los precios hacia arriba”, ha explicado el vicepresidente de investigación de Gartner Andrew Norwood.

Además de los problemas que atraviesan los ordenadores de sobremesa e incluso los portátiles, Norwood también ha señalado que “el mercado de smartphones premium está mostrando signos de saturación“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor