Intel también acusa a Qualcomm de haber tejido “una red de prácticas abusivas y anticompetitivas”

JusticiaRegulación

Intel denuncia que la demanda de Qualcomm de prohibir en EEUU la importación de iPhones con su tecnología “causaría un daño significativo al interés público”.

Intel ha sopesado oficialmente la batalla en curso entre Apple y Qualcomm, presentando una declaración pública con una agencia reguladora estadounidense que acusa al fabricante de chips rival de implantar “una red de prácticas abusivas”.

La declaración, presentada ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC), surge en respuesta a la queja de Qualcomm por la violación de patentes de ciertos dispositivos móviles de Apple. En esa queja anterior, Qualcomm pidió a la ITC que impidiera la importación de iPhones que usan procesadores que no sean los suministrados por las filiales de Qualcomm. En otras palabras, solicitó mantener los iPhones con tecnología Intel fuera de EEUU.

La contienda legal entre Apple y Qualcomm comenzó en enero, cuando Apple presentó una demanda que acusaba al gigante de chips de cobrar por los procesadores y retener casi 1.000 millones de dólares en pagos de reembolsos contractuales.

En su declaración presentada esta semana, Intel describe que la solicitud de Qualcomm “es un esfuerzo para evitar la competencia legal de su único rival restante (Intel)”.

“Este retorcido uso del proceso de la Comisión es solo la última de una larga serie de estrategias anticompetitivas que Qualcomm ha utilizado para aplastar a los competidores incipientes y potenciales y evitar la competencia por méritos. Y aunque esas estrategias a veces han sido sutiles o complejas, la última queja de Qualcomm no podía ser más flagrante en sus objetivos anticompetitivos”, ha argumentado e fabricante.

Intel ha afirmado que este cese “dañaría seriamente las condiciones competitivas en la economía de EEUU al reforzar la posición de Qualcomm en el mercado de LTE”. Además, el fabricante sostiene que la decisión “lanzaría una seria advertencia a otros OEMs sobre los riesgos de desafiar a Qualcomm”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor