Intel pagará 250 millones de dólares a Transmeta

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El acuerdo, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 5 años, da por zanjado los pleitos por patentes entre las dos compañías.

Aunque el acuerdo entre Intel y Transmeta no incluye una admisión de mala conducta por parte de la primera, lo cierto es que el gigante de los procesadores se verá obligado a pagar 150 millones de dólares (105,5 millones de euros) de entrada y 20 millones de dólares (14 millones de euros) anuales durante cinco años. Con ello, las dos compañías se comprometen abandonar los pleitos que mantienen entre sí.
Transmeta demandó en octubre de 2006 a Intel, alegando que había infringido 10 de sus patentes. La compañía afirmaba que Intel había logrado 100.000 millones de dólares (70,36 millones de euros) en chips Pentium que utilizaban su tecnología. Pretendía así que el gigante de la electrónica dejara de vender sus chips y le pagara por daños y perjuicios.
Intel contraatacó cuatro meses después, acusando a Transmeta de violar a su vez siete de sus patentes. Además, AMD aumentó la tensión entre las dos compañías invirtiendo 7,5 millones de dólares (5,27 millones de euros) en Transmeta en el mes de julio.
Gracias a los términos del acuerdo, Intel podrá utilizar las tecnologías patentadas de Transmeta en sus chips durante 10 años. Las dos compañías se ahorrarán, además, los enormes gastos legales que suponen los largos litigios por cuestión de patentes. El acuerdo supone, en cualquier caso, una gran victoria para Transmeta, que no ha logrado cerrar en positivo desde que inició su andadura en el año 2000.
La compañía comenzó con la fabricación de chips para portátiles, pero se encontró con un mercado en el que la competencia es muy dura. En el año 2005 se vio obligada a centrar su negocio en la licencia de sus propiedades intelectuales en lugar de en la fabricación de chips, faceta que ha abandonado definitivamente este año. Según The Mercury News, la compañía ha perdido 600 millones de dólares (422 millones de euros) en siete años.
Con la noticia de su acuerdo con Intel, Transmeta triplicó ayer el valor de sus acciones, con una subida de 9,75 dólares (6,8 euros) por acción que las sitúa en 13,93 dólares (9,8 euros).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor