Intel Westmere: primer contacto con los Arrandale

ComponentesWorkspace

Complementando la entrada anterior analizamos la nueva generación de microprocesadores “Westmere” para ordenadores portátiles de nombre en clave “Arrandale”, los primeros de la industria fabricados en procesos de 32 nanómetros y cuyo lanzamiento oficial se producirá en los próximos días en el CES 2010 de Las Vegas.

Como en el caso de los Clarkdale para ordenadores de escritorio, Intel apuesta con los Arrandale por una nueva arquitectura que pretende reducir el tamaño de los chips, los costes de fabricación y el consumo, empleando un integrado que incluye en el mismo encapsulado la CPU, la controladora de memoria y una GPU de 45 nanómetros.

11 modelos distintos (cinco Core i7M, cuatro Core i5M y dos Core i3M) “Mobile” serán los comercializados por Intel con la nueva arquitectura. Algunos de ellos etiquetados con el distintivo “LM y UM” destinados al segmento de los ultraportátiles reduciendo el TDP estándar de la plataforma situado en 35 vatios a 25 y 18 vatios respectivamente.

Como sabéis, los Arrandale son microprocesadores de doble núcleo con cuatro hilos de procesamiento nativos con Hyperthreading. Los Core i7M cuentan con 4 Mbytes de caché de tercer nivel y soportan memorias DDR3 de hasta 1066 GHz. Tienen frecuencias de serie desde 1,06 a 2,66 GHz y función TurboBoost que en el caso del tope de gama, el Core i7-620M eleva la frecuencia del núcleo hasta 3,33 GHz.

Los Core i5M tienen 3 Mbytes de caché de tercer nivel, el mismo soporte para memorias DDR3 que los anteriores y frecuencias del núcleo desde 2,26 hasta 2,53 GHz. Como los anteriores incluyen TurboBoost para que el modelo superior, el Core i5-540M alcance 3.06 GHz. Los Core i3M mantiene tamaño de caché y soporte de memoria aunque no cuentan con TurboBoost y se entregan con frecuencias de 2,13 y 2,26 GHz. Mantienen compatibilidad con el actual chipset PM55, aunque el soporte total para las características de la plataforma lo otorgarán cuatro nuevos chipsets denominados QS57, QM57, HM57 y HM55.

En las pruebas previas publicadas desde Anandtech, , Tom’s Hardware o PCPerspective, destacan el aumento significativo de rendimiento (entre un 11 y un 43% según las pruebas) comparando el Core i5-540M frente a un Core 2 Duo P8700 funcionando a la misma frecuencia de reloj.

Curiosamente el equipo de pruebas con el Core i5-540M (un prototipo de un ASUS K-42), no resaltó especialmente por reducir el consumo respecto al equipo que integraba el Core 2 Duo P8700. El principal motivo que citan en Anandtech es el consumo del procesador gráfico, que aunque integrado en la die es mucho más potente que el GMA X4500 del Core 2. Hasta un 100% de aumento de rendimiento en algunas pruebas, citan, lo que permitirá rendimiento sobrado en aplicaciones, multimedia y manejo de video de alta definición.

Para juegos 3D, más de lo mismo que lo mencionado para los Clarkdale aunque en portátiles tendrá menos importancia: si quieres manejar juegos 3D con garantías tendrás que apostar por una dedicada de NVIDIA o ATI, aunque a costa de elevar en grado sumo el consumo y el precio del equipo.

Se espera una auténtica avalancha de portátiles con Arrandale en el CES 2010. Ahí tendremos más datos para valorar la plataforma, precios totales y rendimiento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor