Intel y Facebook colaboran en el desarrollo de tecnologías de rack futuristas

CloudColaboraciónDatacenterServidoresSoftware

La arquitectura fotónica impulsada por ambas compañías pretende revolucionar los diseños de servidores descentralizados para centros de datos.

Intel y Facebook han anunciado un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo definir los estándares de la próxima generación de tecnologías para racks. Unos racks que se utilizarán para crear “los centros de datos más grandes del mundo”, según han explicado.

intel logoEn el marco de esta alianza ya se ha desvelado un prototipo de equipo ensamblado por Quanta Computer, que incluye arquitectura fotónica y que pretende demostrar las ventajas en términos de diseño, fiabilidad y costes que podría representar un entorno de racks descentralizados.

Este prototipo incluye una solución de entrada/salida distribuida mediante el silicio de conmutación para Ethernet compatible con los procesadores Intel Xeon y con la próxima generación de sistemas integrados en chip Atom “Avoton” de 22 nanómetros.

Se basa en la tecnología Intel Silicon Photonics Technology de 100 Gbps que lleva más de diez años en desarrollo y, frente a los interconectores de cobre utilizados en la actualidad, permite “operar con menos cables, contar con un mayor ancho de banda, ofrecer más alcance y gozar de una eficiencia energética muy superior”, tal y como explica Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel.

O, dicho de otro modo, la fotónica de silicio usa fotones de luz como medio para transmitir enormes volúmenes de datos a velocidades extremas a través de finos cables de fibra óptica y con un consumo eléctrico mínimo, en lugar de emplear señales eléctricas convencionales por cables de cobre.

Esto ayudará a “actualizar los subsistemas de computación, redes y almacenamiento de forma independiente y redefinirá los diseños de los megacentros de datos para la próxima década”, afirma el directivo.

“Hemos contemplado con gran emoción la flexibilidad que estas tecnologías pueden aportar al hardware y cómo la fotónica de silicio puede permitirnos interconectar recursos sin vernos tan limitados por su ubicación física”, comenta mientras tanto Frank Frankovsky, presidente de la Open Compute Foundation y vicepresidente de diseño de hardware y de cadena de distribución para Facebook.

“Consideramos que, al desarrollar estas tecnologías en un entorno abierto y aportándolas al Open Compute Project, asistiremos a una innovación sin precedentes que llevará a todo el sector a aumentar la cuota de utilización de estas tecnologías respecto a las de los sistemas actuales”, señala.

Y es que al separar entre sí componentes críticos, cada recurso informático puede actualizarse o expandirse de forma independiente, sin producir cambios en el resto de componentes. Esto redunda en un ciclo de utilización más prolongado para cada recurso y ofrece a los administradores de sistemas la posibilidad de reemplazar un único recurso sin tener que sustituir sistemas enteros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor