Intel y Novell se alían para promocionar Moblin

Novell amplía su participación en la plataforma patrocinada por Intel “diseñando un producto” para netbooks basado en Moblin. Además la compañía, se establecerá en los laboratorios taiwaneses del centro de habilitación de Moblin para promover la adopción de la plataforma.

Novell actualmente agrega código basado en el desarrollo de openSUSE. Se habla de aspectos como la interfaz de usuario, correo electrónico y hasta YaST, la fantástica herramienta de administración del sistema e instalación de software que podría tener un papel relevante en Moblin.

“Estamos profundizando nuestra participación en Moblin porque creemos que proporciona una gran experiencia en Internet móvil”. “La aparición de plataformas de computación móvil, tales como netbooks presenta una importante oportunidad de crecimiento”, explicó el CEO de Novell Ron Hovsepian.

La plataforma Moblin incluye kernel Linux, interfaz de usuario, aplicaciones para Internet, ofimáticas o de reproducción multimedia y herramientas para desarrolladores. Será utilizado en dispositivos con plataforma Intel que incluyan procesador Atom, Core 2 y posteriormente para la arquitectura Moorestom que llegará en 2010. Moblin cubriría un amplio espectro del mercado, desde smartphones, MIDs, netbooks y subportátiles.

Aunque Moblin fue puesto en marcha por Intel, que sigue siendo su principal valedor y patrocinador, traspasó la responsabilidad del proyecto a la Linux Foundation.

vINQulos
TgDaily