Intel y sus primeras unidades de almacenamiento SSD

Datos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectos
0 0 No hay comentarios

Intel ha invertido una cantidad considerable de recursos de I+D en la fabricación de memorias SATA en estado sólido capaces de resistir las exigencias de disponibilidad 24/7 de los servidores de alto rendimiento y los portátiles.

intelssd_nrml.jpg

Los responsables de Intel están convencidos de que ampliando la capacidad de almacenamiento (hasta 160 Gbytes) de las unidades SSD satisfarán las necesidades de las empresas.

Intel lleva tanto tiempo fabricando memorias flash en estado sólido como microprocesadores, lo que representa cerca de 20 años. Sin embargo, el mayor fabricante de chips del mundo no anunció sus primeras unidades de almacenamiento SATA basadas en dispositivos flash hasta el pasado 19 de agosto en el Intel Developer Forum.

Las unidades SATA (Serial ATA) en estado sólido de alto rendimiento de Intel son dispositivos de almacenamiento que emplean memorias flash par almacenar los datos de un ordenador, emulando—e incluso reemplazando—a los discos duros en algunas máquinas.

La memoria NAND flash, cuyo rendimiento en las operaciones de lectura y escritura es mayor que el de los discos duros convencionales, fueron inventadas por Toshiba a mediados de la década de los 80 y constituyen el núcleo de los dispositivos USB de almacenamiento extraíbles conocidos como unidades flash USB, así como de la mayor parte de las tarjetas de memoria disponibles en la actualidad. Los iPod e iPhone de Apple son dos de los mayores éxitos comerciales actuales de los dispositivos NAND flash.

Las soluciones flash SSD están penetrando poco a poco en el mercado de los centros de datos corporativos introducidas por EMC, que comenzó a ofrecer las unidades flash como una opción en sus servidores de almacenamiento Symmetrix tope de gama durante el paso mes de marzo.

Sin embargo, los analistas de la industria opinan generalmente que es demasiado pronto para pronosticar cómo se comportarán estos primeros dispositivos SSD de alto rendimiento en entornos de producción 24/7.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor