Intel y sus primeras unidades de almacenamiento SSD

Intel ha invertido una cantidad considerable de recursos de I+D en la fabricación de memorias SATA en estado sólido capaces de resistir las exigencias de disponibilidad 24/7 de los servidores de alto rendimiento y los portátiles.

¿Preparados para la empresa?

“No todos los dispositivos SSD son iguales. Nosotros realmente no estamos conformes con el rendimiento que ofrecen las unidades SSD que se comercializan en la actualidad”, afirmó Troy Winslow, Product Manager de Intel. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esto; Intel conoce en profundidad la tecnología de estado sólido. Los nuevos dispositivos SSD que estamos anunciando hoy están estableciendo el estándar de rendimiento de las soluciones SATA SSD, tanto de las memorias no volátiles como de los dispositivos en estado sólido.”
“Reducen las diferencias que existen actualmente entre la memoria y la CPU.”
La nueva gama de chips contempla almacenamiento MLC (celdas multinivel) y SLC (celdas de un único nivel).

La nueva línea de productos SSD, diseñados para ser integrados en portátiles, todo tipo de dispositivos móviles y servidores, abarca lo siguiente:
—Servidores: Unidades Intel SATA de alto rendimiento de 1,8 y 2,5 pulgadas; disponibles en capacidades que abarcan desde 32 hasta 160 Gbytes (tanto MLC como SLC); destinadas al mercado de clientes y servidores de almacenamiento. Intel está mostrando ahora soluciones SSD de 32 Gbytes SLC y 80 Gbytes MLC; prácticamente todos los dispositivos MLC estarán disponibles en septiembre, y los SLC en noviembre.
—Portátiles y máquinas de escritorio: La tecnología Intel Turbo Memory acelera la ejecución de aplicaciones permitiendo controlar directamente aquellas que es necesario acelerar; el usuario podrá determinar qué aplicaciones y archivos se almacenan en la memoria no volátil.
—Servidores embebidos: Intel Z-U130 (para USB).
—MIDs (dispositivos portátiles): Intel Z-U140 (PATA PoP).
—Ordenadores portátiles y de escritorio en red: Intel Z-P230 (módulo PATA): incluye una interfaz IDE estándar; está disponible en capacidades de 4 y 8 Gbytes; en septiembre están disponibles unidades de 16 Gbytes. Accesos para lectura/escritura: hasta 35/7 Mbytes por segundo.
Las noticias más importantes para las empresas, sin embargo, atienden al elevado rendimiento de las unidades SSD SATA.

“El rendimiento de la CPU se ha apoyado especialmente en las mejoras que hemos introducido en la arquitectura del núcleo de nuestros procesadores y en la arquitectura multinúcleo, y se ha doblado 175 veces a lo largo de los últimos 12 años, mientras que la productividad de los discos duros sólo se ha incrementado en un 30%”, afirmó Winslow.

“En realidad, la memoria es incapaz de alimentar correctamente a la CPU. Por esta razón, hemos invertido nuestro tiempo en el desarrollo de dos tipos de soluciones SSD: para la empresa y para los ordenadores portátiles y de escritorio. Y hemos puesto el listón muy alto con las unidades SSD de 32 y 160 Gbytes.”