Intel apuesta de lleno en Linux para los portátiles

LessWatts.org, el nombre de por sí ya es bastante explícito, la idea básica que mueve este proyecto es, “Una aplicación puede arruinar todos los ahorros de energía de un portátil, y eso es verdad para Windows y Linux”.

Bajo esta premisa lo que es evidente es que Windows da poco margen de mejora, sin embargo bajo un sistema Linux con la posibilidad de alterar el kernel las posibilidades son infinitas. Arjan Van de Ven, jefe del proyecto explica que si sus CPUs -de Intel- están preparadas para entrar en suspensión después de 10-15 ms pero si una aplicación la esta despertando a cada milisegundo el sistema de ahorro de energía no sirve para nada.

No todo queda en buenas palabras, y los chicos de Intel demostraron “in situ” hasta que punto puede llegar la mejora con el kernel y las aplicaciones optimizadas. Para ello usaron dos portátiles idénticos en el que solo cambiaba el software, el portátil con software optimizado arrojó una cifra de 15,3 vatios mientras que el normal se quedo en 23,3, teniendo en cuenta que la bateria del portátil utilizado tiene una relación de 56 vatios/hora tenemos que la autonomía en el portátil normal es de 2,4 horas, mientras que en el modificado es de 3,5 horas, los resultados hablan por si solos.

Estamos hablando de una idea bastante interesante y que demuestra una vez más el esfuerzo de Intel por reducir el consumo, aunque esta vez sea por la parte software. Estas mejoras y las sucesivas que se vayan haciendo estarán disponibles para la comunidad, y de momento están trabajando conjuntamente con Ubuntu y Fedora, y se espera que incorporen dichas mejoras en sus actualizaciones de octubre.

vINQulos
apcmag